Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/572
Síntesis de materiales estirénicos de impacto resistentes a la flama por el proceso de polimerización masa – masa, a través de la incorporación In situ de nano-cargas minerales silíceas del tipo vermiculita.
ANDREA ANGELICA GUEMEZ HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
Los incendios son catástrofes que ocasionan no sólo pérdidas materiales sino también humanas. Se reporta una pérdida de aproximadamente 500 millones de dólares y 166,000 muertes por año en países como Rusia, China, México y Estados Unidos (Wilkie, 2010). Debido a esto, durante los últimos años se han llevado a cabo avances importantes en el desarrollo de compuestos poliméricos retardantes de flama; considerando que los compuestos plásticos han incrementado de manera importante su uso en aplicaciones tales como la industria de la construcción, automotriz y de electrodomésticos, el modificar su velocidad de combustión, resistencia al fuego y emisión de gases tóxicos, se convierte en un requerimiento para dar remediación a esta clase de catástrofes. Estas modificaciones en las propiedades de los compuestos poliméricos han dado como resultado la disminución en emisión de gases tóxicos al generarse un incendio y una mayor cantidad de tiempo para que se lleve a cabo la evacuación de las personas del lugar del siniestro, evitando con ello la pérdida de miles de vidas humanas de esta clase de catástrofes. Para que un retardante a la flama sea comercialmente atractivo es necesario que cumpla con una serie de requisitos entre los que se encuentran tener disponibilidad, bajo costo y ser fácilmente procesable. Durante muchos años se utilizaron compuestos retardantes a la flama halogenados debido a su bajo costo y facilidad de procesamiento; sin embargo, considerando las regulaciones actuales en pro de la protección al medio ambiente y la alta toxicidad de dichos compuestos, se fue incrementando el uso de diferentes cargas minerales tales como los hidróxidos metálicos del tipo alúmina trihidratada, Al2(OH)3 e hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, o incluso cargas minerales silíceas tales como la montmorillonita, sepiolita o halloysita como retardantes a la flama libres de halógenos. El empleo de este tipo de cargas minerales en el desarrollo de nanocompuestos poliméricos ha llegado a distintos sectores industriales como es el caso de la industria de los electrodomésticos y principalmente en el sector automotriz. (Le Bras, 2003)
La industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas de México y se ha consolidado como un jugador importante del sector a nivel global. En las últimas décadas, México ha llamado la atención por el crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes, así como a la fortaleza y las perspectivas de crecimiento de su mercado interno. (Barrera, 2016) El acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS) es el terpolímero más empleado en la industria automotriz debido a que cuenta con propiedades de procesabilidad, resistencia química y resistencia al impacto. No obstante, el ABS es un material flamable por lo que han surgido diferentes investigaciones en las que se le añaden cargas minerales; como es el caso de la montmorillonita, para mejorar sus propiedades retardantes a la flama y propiedades mecánicas. (Aalaie, 2007)
2018
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
TESIS MTP Andrea A Güemez Hdz 3 oct 2018.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir