Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/747
ESTADO DEL ARTE DE LA RECUPERACIÓN DE PETROLEO: INYECCIÓN DE POLÍMEROS COMO NUEVA PERSPECTIVA
JOSELINE GUADALUPE TORRES MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Especialización en Química Aplicada
Con la creciente demanda de combustibles fósiles la producción de petróleo se encuentra en una etapa de declive, puesto que, el petróleo representa una tercera parte de la cantidad requerida para satisfacer el consumo energético global. Se ha pronosticado que la producción y uso de petróleo se mantendrá como la principal fuente de energía durante los próximos 15 años. Debido a la necesidad de incrementar la producción de petróleo, ha surgido gran interés de implementar nuevos métodos para obtener la mayor cantidad de petróleo al momento de su extracción de los yacimientos. Le extracción de petróleo se da en 3 principales etapas, dos de estas están definidas como “Métodos de Extracción Convencionales”, los cuales involucran a la “Recuperación Primara”, en la cual se extrae el petróleo por la presión misma del yacimiento. Posterior a esta etapa surge la “Recuperación Secundaria”, la cual consiste en la inyección de agua caliente para continuar removiendo el petróleo existente. Con los métodos convencionales, se ha reportado que únicamente se extrae un 20 – 40 % (aproximadamente) del petróleo en sitio. Después del uso de estos métodos, los expertos han estimados que aún se encuentran grandes cantidades de petróleo por remover (60 – 80 %, aproximadamente). Por lo tanto, la exploración y aplicación de la “Recuperación Terciaria” mejor conocida como “Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR, Enhanced Oil Recovery por sus siglas en inglés )”, representa una excelente alternativa para incrementar la extracción y producción de petróleo. Los métodos EOR, se basan en inyectar soluciones inherentes al yacimiento las cuales permitan remover el petróleo en sitio. Con la aplicación de estos métodos se han reportado recuperaciones del 5 – 30 % de petróleo.
Para el caso de México en donde la producción de petróleo se encuentra en declive desde hace tiempo, la implementación de una estrategia mediante la aplicación del método EOR podría conseguir volúmenes importantes de producción adicional y entre los yacimientos que se podrían explotar se encuentran Cantarell y Ku Maloob Zaap, los cuales cuentan con la mayor cantidad de reservas por extraer. Los procesos EOR que se podrían implementar son los siguientes: procesos térmicos (inyección de vapor, combustión “in-situ”, entre otros), procesos químicos (inyección de surfactantes, polímeros y álcalis) y procesos miscibles (espumas y gases inertes), entre otros. Es de gran importancia conocer los procesos y retos involucrados en la extracción de petróleo para así poder realizar un análisis detallado sobre las posibles implementaciones de una mejora en la recuperación de petróleo considerando el tipo de hidrocarburo que se tiene en México (ligero, mediano, pesado y extra pesado) así como también las condiciones geológicas del yacimiento con las que se cuenta en el país. Con dicha información, se encontró que una de las aplicaciones convenientes a aplicar es la inyección de productos químicos específicamente los polímeros debido a sus características físico-químicas y a la perspectiva de recuperación que se ha reportado.
2023-08
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
C.E. Joseline Gpe Torres Martínez -IPP.pdfC.E. Joseline Gpe Torres Martínez -IPP2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir