Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/696
Preparación de nanopartículas de copolímeros acrílicos mediante la técnica de polimerización en miniemulsión
Rony Alexis Maldonado Carranza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
En el presente trabajo de tesis se reporta el uso de la técnica de polimerización en miniemulsión para la preparación de nanopartículas poliméricas (NPPs) del copolímero poli(metacrilato de metilo-co-ácido metacrílico) [P(MMA-co-MAA)], con una relación molar de 2:1. Se estudió el efecto del tipo de agente hidrófobo, hexadecano (HD) y acrilato de octadecilo (ODA), así como del tipo de iniciador, peróxido de benzoílo (BPO) y persulfato de amonio (APS). Para confirmar la efectividad de la metodología se llevaron a cabo polimerizaciones con estireno (Sty), donde se alcanzaron altas conversiones (> 90 %) y látex de poliestireno (PS) coloidalmente estables. Independientemente del tipo de agente hidrófobo e iniciador, el número de partículas, Np, se mantuvo aproximadamente constante con el avance de la reacción, lo cual es característico de una polimerización en miniemulsión. Para el caso de la copolimerización de los monómeros acrílicos utilizado el iniciador soluble en la fase orgánica, BPO, se observó un comportamiento similar. No obstante, cuando se utilizó al iniciador soluble en la fase acuosa, APS, el incremento en el valor de Np con el avance de la reacción indica una nucleación continua que no corresponde al mecanismo de una polimerización en minimulsión. Lo anterior se atribuye a la combinación de un iniciador soluble en agua con monómeros de solubilidad en agua relativamente alta. En estas polimerizaciones se obtuvieron látex coloidalemente estables con Dp de ≈ 35 nm; además, se alcanzaron conversiones ≈ 100 % en cortos tiempos de reacción (alrededor de 20 min). Utilizando ODA y APS se llevó a cabo la copolimerización de MMA con MAA, en presencia de CUR (1, 2, 3 y 5 % en peso con respecto a la mezcla de monómeros). Al final se obtuvieron látex con 10 % en peso de NPPs con Dp de ≈ 20 nm. No se observó un efecto significativo de la concentración de CUR sobre la conversión de monómero o la estabilidad coloidal del látex. Sin embargo, al aumentar la concentración de CUR aumentó su concentración en el látex final (pasando de 0.87 a 2.6 g/L) mientrasque la EE disminuyó (pasando de 85.6 a 50.8 %). Con las pruebas de liberación de la CUR se comprobó que el uso de las NPPs facilita su liberación y se demuestra el uso potencial de estas NPPs para la liberación controlada de fármacos.
Los resultados obtenidos se consideran de gran importancia en la búsqueda de opciones para mejorar la pobre biodisponibilidad oral de la CUR, la cual se atribuye a su extremadamente baja solubilidad en agua.
2021
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos: