Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/686
Efecto de nanopartículas cargadas con ácido acetil salicílico para el control preventivo contra Pseudomonas y Syringae pv. tomato DC300 en plantas de tomate (Solanum Lycopersicum)
Mónica Estefanía García Montes
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en ciencias en agroplasticultura
Existen distintas plagas y enfermedades que atacan al cultivo de tomate, bajando así el rendimiento y calidad del fruto, para combatir estas enfermedades, se aplican distintas técnicas de control, desde manejo preventivo hasta aplicación de productos químicos u orgánicos, estos al no ser aplicados correctamente se puede inhibir el poder del agente activo o bien los patógenos atacantes se hacen resistentes a las dosis aplicadas, y la aplicación en exceso, causa gran daño al medio ambiente. La nanotecnología permite desarrollar nanoencapsulados de lenta liberación de agroquímicos para combatir patógenos con mayor eficiencia y control. Por lo que, en el presente estudio se utilizaron nanopartículas poliméricas cargadas con ácido acetil salicílico (1 mM; NAAS), infectadas con Pseudomonas syringae pv. tomato DC3000, después de 15 días de la infección se analizó la respuesta de las plantas de tomate a las NAAS en comparación con la aplicación de ácido salicílico (AS), evaluando sintomatología y expresión de genes de defensa. La aplicación de NAAS, disminuyó el crecimiento de la bacteria en el tejido en 25 % (587.11 UFC/g) presentando la disminución de síntomas en comparación al control (778.57 UFC/g). Mientras que el tratamiento de AS disminuyó la presencia de P. syringae ngae en el tejido (536.43 UFC/g) con síntomas menores que NAAS y el control. Los resultados de expresión génica indican una represión de los genes dependientes de ácido jasmónico (aleno oxido ciclasa AOC y polifenol oxidasa precursora de cloroplasto, PPO) y de etileno (aminociclopropano-carboxilato oxidasa, ACCO). En contraste, se incrementó la expresión de los genes activados por ácido salicílico (proteína relacionada con la patogénesis PR-1 y PtoR1, la proteína que responde al gen bacteriano avrPto) en los tratamientos con Pseudomonas syringae pv. tomato DC3000. Sin embargo, la respuesta en tomate con los tratamientos AS y las NAAS fue similar hacía el patógeno bacteriano. En conclusión, las plantas tratadas con NAAS tuvieron un efecto similar de expresión génica al tratamiento de AS.
2021
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos: