Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/685
Efectividad de semioquímicos para la atracción del trips occidental de las flores Frankliniella Occidentalis Pergande (Thysanoptera: Thripidae)
Glen Moctezuma Calderón
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en ciencias en agroplasticultura
El trips occidental de las flores, Frankliniella occidentalis (Pergande) (Thysanoptera: Thripidae), es una de las plagas más importantes en cultivos hortícolas a nivel mundial. Esta especie provoca daños por su alimentación y oviposición en el tejido vegetal y por la vectorización de virus fitopatógenos. Las aplicaciones constantes de insecticidas químicos son el método más utilizado para su control, por lo que es necesario desarrollar estrategias alternativas o complementarias para el manejo de esta especie. Varios estudios han demostrado que la adición de semioquímicos a trampas pegajosas incrementan la captura de adultos de F. occidentalis. Esto hace posible que los métodos de monitoreo sean más eficientes y que se puedan desarrollar estrategias de trampeo masivo de poblaciones. En el presente estudio se evaluó la efectividad de diferentes semioquímicos atrayentes de F. occidentalis conforme al número de capturas obtenidas en trampas pegajosas. En el primer experimento se evaluó el efecto de tres dosis (1,050 µg, 525 µg y 262.5 µg) de la feromona de agregación neril (S)- metilbutanoato en plantaciones de calabacita y pimiento ubicadas en los estados de Durango y Coahuila respectivamente. En el segundo experimento se evaluó el efecto de los cebos comerciales ISCALure (neril (S)-2-metilbutanioato), LuremTR (metil isonicotinato) y un prototipo denominado CIQA-Lure (verbenona) en plantaciones de chile serrano en Sinaloa. Los resultados mostraron que: 1) En todos los experimentos las trampas pegajosas cebadas con feromonas y compuestos no feromonales (kairomonas) capturan mayor cantidad de trips de ambos sexos en comparación con las trampas sin atrayentes. 2) La dosis del compuesto feromonal neril (S)-2-metilbutanoato puede influir en la atracción, ya que se capturaron de 2 a 7 veces más trips en trampas cebadas que en trampas sin atrayente, dependiendo de las dosis y conforme a las condiciones del medio y 3) La utilización de compuestos no feromonales de origen vegetal o miméticos pueden tener mejor potencial de captura que la feromona de agregación sintética. En especial el cebo atrayente prototipo denominado como CIQA-Lure fue el que ejerció más atracción en comparación con los demás tratamientos.
2021
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS DE LA VIDA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos: