Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/683
Mezclas de polímeros con aplicación en membranas: Preparación y propiedades
Juan Carlos Sánchez Hiza
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Especialización en Química Aplicada
Con el paso del tiempo la ciencia ha desarrollado nuevos métodos para la separacion de gases, entre ellos el empleo de membranas ha sido de gran valor por su versatilidad, utilizándose para una extensa variedad de gases. Se han desarrollado un gran número de nuevos polímeros que fungen como membranas para separación de gases, entre los que destacan los polibencimidazoles, polidimetilsiloxano, perfluoropolimeros y polímeros de microporosidad intrínseca, estos polímeros tienen características y propiedades que le bridan a la membrana beneficios inigualables. Entre las propiedades que se busca mejorar con dichos polímeros para el desarrollo de membranas para separación de gases se encuentran la difusividad, solubilidad, permeabilidad, selectividad, volumen libre, plastificación, entre otros. Cabe destacar que la buena selección de la membrana polimérica radica en el desempeño de su permeabilidad y selectividad, además de que deben poseer una estabilidad térmica, química y mecánica eficiente para la separación de gases. Entre las membranas poliméricas que han sido explotadas por sus grandes propiedades y atribuciones a la industria, además de su excelente implementación en el mercado se encuentran las polisulfonas, polieterimidas y poliimidas. Es importante destacar los recientes desarrollos de las nuevas estructuras funcionales para las membranas poliméricas ya que son muy prometedoras, pero los grandes costos asociados a su síntesis y procesamiento los convierten en un remedio poco atractivo.
En este sentido se ha implementado la mezcla de polímeros como como una alternativa tecnológica para lograr la optimización en operación, costos y rendimiento para la separación de gases. Las mezclas poliméricas para la elaboración de membranas combinan los beneficios de ambos polímeros logrando resaltar las cualidades de cada uno de los materiales para la separación de gases. Se estima que el mercado de las mezclas poliméricas continuara en auge debido a que es un método competitivo con las tecnologías convencionales actuales. El presente caso de estudio se revisan los fundamentos el estado del arte sobre los polímeros y sus las mezclas poliméricas para la aplicación de membranas para la separación de gases en especial CO2. Además, se revisan las mejoras en las propiedades térmicas, morfológicas, mecánicas y de permeabilidad-selectividad que presenta las membranas al ser sintetizadas en base a una mezcla polimérica. De igual forma se realizó una revisión de las áreas de oportunidad de las mezclas poliméricas como una alternativa para la aplicación en membranas que puedan resultar en bajos costos de fabricación y alta eficiencia al separar gases.
2021
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos: