Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/671
Comportamiento de un fertilizante fosfórico encapsulado con cera de candelilla en condiciones in vitro, e in vivo con tomate (Solanum lycopersicum L.) y trigo (Triticum aestivum L.)
LUIS ALBERTO MARTINEZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en ciencias en agroplasticultura
El fósforo (P) es indispensable en los cultivos y su uso como fertilizante es ineficiente. Por lo tanto, el presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar la liberación de un fertilizante de fosfato monopotásico (KH2PO4) microencapsulado con cera de candelilla, en condiciones aisladas in vitro y en sustrato in vivo, analizando su aprovechamiento en plántulas de tomate y trigo, como una posible alternativa para aumentar la eficiencia fertilizante. En pruebas in vitro se evaluó la cinética de difusión del fósforo microencapsulado, en medio de soporte sólido, bajo diferentes condiciones de temperatura (20, 27 y 35 °C) y pH (5.0, 6.5 y 8.0). Asimismo, bajo estas condiciones también se estudió la difusión del fosfato en medio enriquecido con cationes de calcio (Ca+2) y hierro (Fe+3). La presencia de fosfato en el medio se cuantificó mediante la técnica de azul de molibdato haciendo uso de MKP a granel (no encapsulado) como testigo de referencia. Las cinéticas de difusión in vitro mostraron que el microencapsulado difundió en menor grado que el MKP a granel, aunque también mostraron que la mayor difusión del fertilizante se presentó a una temperatura de 25°C y pH 6.5. Además, cuando el medio fue enriquecido con cationes, el hierro disminuyó la difusión del P a pH ácido (5.0), mientras que el calcio la incrementó; por el contrario, a pH alcalino (8.0) el hierro incrementó la difusión de P y el calcio la disminuyó. Para las pruebas in vivo se evaluó en invernadero la capacidad fertilizante del microencapsulado bajo diferentes condiciones de pH y riego, tanto en plantas de tomate como de trigo. Los parámetros fisiológicos del desempeño de las plantas evaluados fueron: índice relativo de clorofila, tasa fotosíntética, conductancia estomática, tasa de transpiración, uso eficiente intrínseco del agua, biomasa de la planta, área foliar, altura y diámetro de tallo, para ello se utilizó fertilizante a granel como testigo positivo de fertilización y un testigo sin fertilizante como testigo negativo.
Los resultados muestran diferencias en el crecimiento y fisiología de las plantas provistas con ambas formas de fertilizantes (microencapsulado y a granel) en comparación con las plantas sin suministro de fertilizante. Sin embargo, las plantas de tomate y trigo fertilizadas con microencapsulado se desarrollaron de manera similar a aquellas que fueron fertilizadas con MKP, salvo en las variables de biomasa seca de raíz y área foliar, las cuales mostraron resultados significativamente mayores en las plantas que fueron fertilizadas con el microencapsulado. El fertilizante, fosfato monopotásico microencapsulado con cera de candelilla fue capaz de ser liberado a su entorno tanto en condiciones in vitro como en sustrato en invernadero. Esto se demostró gracias a que el fósforo fue detectado por métodos indirectos en el medio in vitro, comprobando que el pH y la temperatura afectaron su difusión (estuviera este encapsulado o no). Mientras que en invernadero el fertilizante fue liberado y absorbido por las plantas de trigo y tomate permitiéndoles desarrollarse de manera similar.
2018
Trabajo de grado, maestría
Español
CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis MAP Firmada 2018 Luis Alberto Martínez Rodríguez.pdfLuis Alberto Martínez Rodríguez - Caracter abierto7.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir