Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/541
Técnicas de análisis para evaluación de materiales nanoestructurados y su aplicación en nanomedicina
SANDRA YASMIN RODRIGUEZ GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Química Aplicada
En los últimos años los materiales a escala nanoscópica han sido objeto de un notable interés, tanto desde el punto de vista de la investigación básica como de la investigación aplicada. Las investigaciones actuales en nanotecnología se centran en objetivos básicos, como la síntesis y caracterización de nanoestructuras, sus propiedades mecánicas, eléctricas, su estabilidad química y su respuesta frente a diversos estímulos. Se debe destacar, en el caso de sistemas nanoestructurados, que el comportamiento de partículas de dimensiones nanoscópicas, depende drásticamente de las dimensiones, forma, distancia entre partícula así como de la naturaleza (conductora o aislante) de la matriz en la cual las nanopartículas se encuentran dispersas y se transmiten las interacciones entre partículas aisladas. Actualmente se desarrollan técnicas que permitan almacenar mil veces más información en un disco duro de una computadora mucho más pequeña que una tradicional. La nanotecnología está reemplazando a la electrónica porque aumenta la confiabilidad de la información que guarda la capacidad de almacenar y disminuye el tamaño de cualquier componente o equipo tecnológico. La incorporación de nanopartículas metálicas en matrices poliméricas es un área de gran interés en la actualidad, debido a las potenciales aplicaciones de estos materiales compuestos en diversos campos tales como biomedicina, electrocatálisis, electrónica, óptica, almacenaje de información, etc. En este sentido los polímeros conductores son especialmente empleados para su uso como matriz, para recibir las nanopartículas metálicas debido a sus aplicaciones en catálisis, sensores químicos, etc., ya que estos proveen un medio para el flujo de cargas eléctricas a través de la matriz. Por otra parte, la investigación en el campo de los polímeros conductores se ha desarrollado en las últimas décadas, iniciando con los trabajos realizados por H. Shirkawa con el poliacetileno. Desde entonces se ha venido desarrollando un gran esfuerzo en investigación que ha conducido por una parte, al conocimiento de los mecanismos de transporte de carga en materiales orgánicos y por otro lado, a la mejora de sus propiedades. Estos esfuerzos han tenido como resultado la obtención de una serie de nuevos materiales orgánicos conductores y semiconductores.
Algunos de los polímeros conductores más estudiados son el polipirrol, polianilina y politiofeno, sin embargo, estos polímeros conductores extrínsecos no son estables en el aire, tampoco son fácilmente procesables. Por otro lado se han obtenido buenos resultados mezclando estos polímeros extrínsecos con polímeros tradicionales, para formar materiales compuestos poliméricos electroconductores con mejores propiedades mecánicas. Sin embargo, en la actualidad se sigue investigando aun más en el área de la nanomedicina ya que se requieren mayores esfuerzos para lograr atacar graves problemas en la salud. En el presente trabajo se investigaron nanopartículas metálicas específicamente de plata, las cuales se sintetizaron utilizando diferentes sistemas como medio de reacción para el control del tamaño de las nanopartículas. Las nanopartículas metálicas han sido incorporadas a varias matrices poliméricas aportando propiedades especiales para el área de la nanomedicina, específicamente se utilizaron técnicas instrumentales para el análisis y evaluación de aplicaciones en el cáncer y como agente bactericida, antifúngico, etc.
2011
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Sandra Yasmin Rodriguez Gonzalez.pdf5.2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir