Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/473
Fabricación y uso de nanopartículas metálicas con sistemas productivos agrícolas
ROBERTO ARTEAGA ALONSO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
El desarrollo económico que trajo consigo la revolución industrial iniciada hace más de doscientos años llevo a considerar a las industrias como signo de prosperidad. No fue sino hasta el descubrimiento de los daños ocasionados a los ecosistemas y a la alteración de la calidad del aire, el suelo y el agua, que se tomo conciencia de que el crecimiento económico puede, también, traer consigo efectos indeseables (Maqueda, 2003). De éstos, el suelo es el medio más estático, donde los contaminantes pueden permanecer durante mucho tiempo. Esta permanencia a largo plazo es especialmente grave en el caso de los contaminantes inorgánicos, como los metales pesados, que no pueden ser degradados. Su persistencia, acumulación progresiva y/o su transferencia a otros sistemas supone una amenaza para la salud humana y la de los ecosistemas (Becerril et al., 2007). La contaminación constituye uno de los aspectos más importantes en la degradación de los suelos. La consecuencia directa de esta contaminación, es una ausencia inicial de vegetación o la pérdida de su productividad, la disminución de la biodiversidad e indirectamente la contaminación del aire y las aguas superficiales y subterráneas, sin embargo, las poblaciones de una gran variedad de especies de plantas (metalofitas) son capaces de colonizar estos suelos degradados (Wong, 2003). La recuperación de los suelos contaminados mediante métodos fisicos o químicos "tradicionales" es generalmente rápida pero cara. Esta puede realizarse in situ (tratando el suelo en su lugar) o ex situ (tratamiento tras transporte del suelo). Las técnicas biológicas, o biorremediación, tienen como objetivo básico promover los procesos naturales y desarrollar técnicas para acelerar estos procesos en la recuperación de los suelos y sedimentos contaminados. Dentro de las técnicas biológicas o ecológicas, el uso de las plantas (fitorremediación) se considera potencialmente capaz de dar soluciones in situ, con un gasto financiero y tecnológico relativamente bajo. Además, el resultado, una cobertura "verde", es más agradable estéticamente y, hoy en día, más aceptable desde el punto de vista ambiental (Bernal, 2007).
Este grupo de fitotecnologías reúne un gran número de ventajas, especialmente la limpieza y la economía; no utilizan reactivos químicos peligrosos, ni afectan negativamente la estructura del suelo, sólo aplican prácticas agrícolas comunes (Cunningham et al., 1995). Las metalofitas son especies de plantas que han desarrollado los mecanismos fisiológicos para resistir, tolerar y sobrevivir en suelos con niveles altos de metales y, por ello, son endémicas de suelos con afloramientos naturales de minerales metálicos (Shaw, 1990). A pesar de que esas plantas se conocían ya antes de 1977, no llamaron la atención de la mayoría de los científicos hasta casi una década después. Desde entonces, ha emergido en torno a ese grupo de plantas un interés multidisciplinario, además de científico, también económico, y en disciplinas tan diversas como la fisiología vegetal, la arqueología, la fitorremediación, la fitominería, etc. (Vázquez, 2003). El gran interés despertado por las plantas hiperacumuladoras, especialmente para detoxificar un ambiente contaminado (fitorremediación), obliga también a resolver otros problemas relacionados con a otras disciplinas; Brooks, (1998) hace hincapié en ello y destaca que, cuando se potencie la investigación conjunta de diversos campos como botánica, fisiología vegetal, agronomía, química y genética, probablemente se inicie un futuro brillante para la fitorremediación. Algunos de estos aspectos han sido recientemente comentados por especialistas europeos y americanos en la reunión impulsada por la Unión Europea, a través de su Acción COST 837, y que tuvo lugar en abril del 2001 en Madrid (España), con el título de "Phytoremediation of trace elements in contaminated soils and waters (with special emphasis on Zn, Cd, Pb and As)" (Vázquez, 2003).
2007
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Roberto Arteaga Alonso.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir