Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/470
Manejo del fertirriego en tomate bajo diferentes sistemas de producción con plásticos
JOSE OMAR CARDENAS PALOMO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico, su demanda se incrementa continuamente y con ella la superficie cultivada, producción y comercialización. En México el tomate esta considerado como la segunda especie hortícola más importante por la superficie sembrada que ocupa y como la primera por su valor de producción (Valadez, 1994). El incremento anual de la producción en los últimos años se debe principalmente al aumento en el rendimiento y en menor proporción al aumento de la superficie cultivada (INFOAGRO, 2004). Los sistemas de producción agrícola han sufrido algunas transformaciones importantes gracias a la generación de técnicas que permiten incrementar los rendimientos por unidad de superficie, estas formas de producción involucran el uso de plásticos para el acolchado de suelos, para la cubierta de invernaderos, para los sistemas de riego, fertirrigación, para el sombreo de las plantas y la sanidad de los cultivos, entre otros usos. (Rodríguez, 2004). Uno de los factores de mayor importancia para aumentar los rendimientos de las cosechas del cultivo de tomate es la aplicación de fertilizantes ya que son sustancias que se aplican para proporcionar uno o más de los elementos que son nutrimentos esenciales para que las plantas realicen sus funciones fisiológicas (Cook., 1983). El empleo de fertirriego tiene como finalidad optimizar el agua y los fertilizantes y la energía, además tienen que responder a la frecuencia de riego y a la cantidad de agua a aplicar (¿qué cantidad?), estas vienen impuestas por las características del sustrato, el volumen, geometría y tamaño del contenedor (Muñoz y Castellanos, 2004).
La utilización de plásticos y fertirriego en comparación con sistemas de producción tradicionales efisientiza costos correspondientes a energía, equipo, fertilizantes, agroquímicos y agua utilizada, por lo que en el presente trabajo se planteo como objetivo recopilar información del manejo del ferirriego en el cultivo de tomate bajo diferentes sistemas de producción con la utilización de plásticos, para determinar el impacto en rendimiento y calidad del cultivo de tomate. (Rodríguez, 2004, Cook., 1983, Muñoz y Castellanos, 2004, Ibarra 1991, Cadahia, 1991) .
2004
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Jose Omar Cardenas Palomo.pdf2.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir