Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/464
Técnicas de análisis dinámico mecánico
LIZETH GEORGINA MARTINEZ AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Química Analítica
Los polímeros son materiales que se utilizan mucho en nuestra vida cotidiana, ya que estos se encuentran en forma de recipientes, bolsas para la basura, zapatos, ropa, lentes, etc., entre otros muchos artículos. Los materiales plásticos presentan propiedades mecánicas deseables ya que tiene un bajo costo, en comparación con otros materiales más tradicionales tales como metales o cerámicos. La finalidad de conocer las propiedades mecánicas de los materiales resulta ser de gran ayuda para obtener información del manejo de proceso y establecer la aplicación final del producto. Una de las técnicas que proporciona este tipo de información es el DMA (análisis dinámico mecánico). El análisis dinámico mecanico (DMA) es una técnica que se emplea para la evaluación de las propiedades mecánicas, es decir estudia la influencia de la estructura molecular sobre las propiedades fisicas de los polímeros, la determinación de estas propiedades permite conocer la aplicación final del material analizado. Existe un gran número de factores estructurales que determinan las propiedades finales de los materiales, junto con la composición química que determinan la naturaleza del comportamiento mecánico de los polímeros, como son el peso molecular, el entrecruzamiento, cristalinidad, la orientación molecular y las cargas entre otros; de tal manera que estos van a ser dependientes de las propiedades intrínsecas así como también de su historial térmico. También existen factores externos que influyen en el comportamiento mecanico que pueden hacer que un polímero se comporte como un material vítreo, quebradizo o dúctil, como son: la temperatura, el tiempo, la frecuencia, el tipo de deformación, la historia térmica o el entorno ambiental, además depende de las condiciones de evaluación: temperatura y la velocidad de aplicación de esfuerzos. Esta técnica se utiliza para determinar la temperatura de transición vítrea (Tg), entrecruzamiento y cristalinidad de polímeros, entre otros factores que se explicarán más adelante en el contenido de este trabajo.
Es importante matizar que aunque la determinación de la Tg se puede realizar mediante otras técnicas de análisis térmico, como la calorimetría diferencial de barrido (DSC), la industria emplea cada vez más la técnica de DMA, debido a que esta permite estudiar las diferentes contribuciones de distintas fases, componentes o esfuerzos que estén presentes en el material, así como otros parámetros de interés industrial como: compatibilidad, tiempo de vida de los materiales, resistencia a factores ambientales, etc. Por lo anterior la técnica de DMA es la más exacta y precisa para la determinación de la Tg y presenta una gran ventaja sobre otras técnicas tradicionales como DSC y DTA.
2006
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Lizeth Georgina Martinez Aguilar.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir