Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/463
Producción de pepino en cultivo sin suelo bajo condiciones de invernadero
MARIA DEL SAGRARIO OYERVIDES CAZARES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
En el sector agrícola, la producción de hortalizas es de gran importancia, por la contribución de divisas y generación de empleos en el área rural de nuestro país, ubicándose ésta como una de las actividades más relevantes en el campo de la agricultura. Una de las hortalizas que más se cultivan en México es el pepino, (Cucumis sativus L.), este cultivo es importante tanto por su valor económico como por su valor nutrimental. El pepino se puede consumir como fruta fresca y ensaladas, aunque en algunos sitios se prefiere preparado en vinagre, principalmente el pepinillo, llamado pickle. La producción de hortalizas en México ha tenido gran importancia, uno de los acontecimientos más notables en los últimos años, ha sido sin duda la consolidación de las exportaciones de esta hortaliza, no solo hacia los Estados Unidos sino también hacia otros países. Actualmente México es el segundo exportador mundial de esta hortaliza y el primer proveedor de los Estados Unidos de pepino durante todo el período invernal. Con el paso de los años y el incremento cada vez mayor de la población, y la necesidad de buscar nuevas formas de satisfacer la demanda alimenticia nos lleva a producir más obligándonos a hacer un mejor uso de los recursos naturales, así como incrementar el rendimiento por unidad de superficie, con el desarrollo de nuevas técnicas de producción tales como lo es el cultivo sin suelo o en sustrato y así mismo aunado a esta técnica la producción de esta hortaliza bajo invernadero. Una de las herramientas que han contribuido para incrementar las producciones de diversos cultivos, es sin duda alguna el uso de los plásticos, pues actualmente la aplicación de los materiales plásticos en la agricultura está contribuyendo a resolver muchos problemas que se le presentan al agricultor.
A través de los plásticos, los agricultores de diversas regiones han podido contrarrestar los efectos de fenómenos como la sequía, la evaporación de la humedad del suelo, las heladas y las enfermedades causadas por virosis que provocan enormes pérdidas en la agricultura. Durante los últimos años la aplicación de los plásticos en la agricultura se ha extendido con gran rapidez que actualmente constituyen un insumo indispensable en conjunto con numerosas técnicas de producción, tal es el caso de nuestro tema de estudio. Por ello y otras causas, la tarea del hombre es encontrar soluciones donde no se afecte el ecosistema y donde se ocupe menor superficie para producir más, donde exista ahorro de agua y de esta manera que el productor genere más ganancias para él, y ayude a solucionar el problema de escasez de alimento.
2004
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maria del Sagrario Oyervides.pdf2.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir