Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/445
Caracterización de ramificaciones de cadena corta y larga en polietileno
ANGELICA PATRICIA MORENO CORIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Química analítica
Comercialmente, existen numerosas resinas de Polietileno disponibles que han sido diseñadas para aplicaciones en productos y operaciones de procesado específicas. Dentro de las aplicaciones que se la dan a estas resinas se encuentran tuberías, empacado, contenedores de uso doméstico, industrial y para automóviles. Estos productos son sometidos a diferentes procesos para ser transformados ya sea por extrusión, soplado de película, moldeo por soplado o moldeo por inyección, por nombrar algunos. Alrededor del mundo son manufacturados a gran escala diferentes grados de resinas de polietilenos y son comúnmente clasificadas por su composición química, densidad y MFI. Esta clasificación es conveniente cuando se desea encontrar la aplicación final y operación de procesado más adecuados al polímero. En nuestros días se puede tener acceso o crear información relacionada con la microestructura del polietileno que tan sólo décadas atrás era desconocida. El crecimiento continuo de este acervo informativo se ha dado gracias a la utilización de instrumentos de nueva generación y por el acoplamiento entre instrumentos con diferentes funciones. Entre las características microestructurales de estos polímeros se incluyen: el tipo de monómero y comonómero, contenido y distribución de comonómero, longitud y distribución de ramificaciones de cadena larga, y peso molecular y su correspondiente distribución. Siendo el peso molecular y la distribución de comonómero determinantes en las propiedades fisicas, químicas y de procesado para las poliolefinas. Para el caso específico de polietileno, las ramificaciones de cadena corta y larga no afectan las mismas propiedades; la primera afecta de manera significativa las propiedades del estado sólido, mientras que la última causa cambios drásticos en las propiedades termoreológicas. Es por esta razón que obtener información acerca de la arquitectura es de considerable interés y para ello se recurre al uso de diferentes técnicas.
La cromatografia de permeación en gel (GPC) es una técnica confiable ampliamente utilizada en la cuantificación de ramificaciones de cadena larga de polietileno, tomando ventaja de su facilidad de acoplamiento a otros detectores como el detector de índice de refracción, viscosímetro y dispersor de luz. Por otro lado, la determinación de las ramificaciones de cadena corta se ha logrado aplicando técnicas como la resonancia magnética nuclear, detector de infrarrojo acoplado a GPC y fraccionación por elución por incremento de temperatura (TREF).
2006
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Angelica Patricia Moreno Coria.pdf3.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir