Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/442
Formulaciones y condiciones de operación para la preparación de látices vivil-acrílicos
AGUSTIN REYES PALMA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Ingeniería en procesos de polimerización
Los polímeros obtenidos mediante polimerización en emulsión se conocen como látices y son dispersiones coloidales de partículas de polímero muy pequeñas en un medio acuoso. Los látices se utilizan en una diversidad de aplicaciones entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: adhesivos, pinturas, recubrimiento de papel y de alfombras, pegamentos para telas, tintas de impresión, productos de caucho, reforzamiento de cemento y en materiales para pruebas inmunodiagnósticas(». La polimerización en emulsión es una técnica por la cual pueden ser polimerizados una gran variedad de monómeros. En esta técnica, se requieren cuatro ingredientes básicos: monómeros, agua, tensoactivo e iniciador. A determinado intervalo de temperatura, los radicales libres originados del iniciador reaccionan con las moléculas de monómero contenidas en el reactor dando inicio a la etapa de polimerización. Una vez que la polimerización es terminada, las partículas de polímero en emulsión permanecerán coloidalmente estables(». Se pueden obtener látices con diferentes monómeros o bien con mezclas de monómeros. El látex de poli(acetato de vinilo), PVAc, es uno de los homopolímeros más utilizados en la formulación de pinturas. Por otro lado, los látices vinil-acrílicos (copolímeros de acetato de vinilo, VAc, con acrilatos), se utilizan en una gran variedad de formulaciones de pinturas, recubrimientos y adhesivos. A nivel industrial, los procesos de copolimerización en emulsión permiten preparar un número ilimitado de látices poliméncos, con sólo variar la naturaleza y la cantidad relativa de las concentraciones de los monómeros en el medio de reacción . La optimización de los procesos de polimerización en emulsión a permitido el mejoramiento de las propiedades de los látices vinil-acrílicos para su empleo en otras aplicaciones más especializadas, tales como en pinturas para carreteras, primers, recubrimientos arquitectónicos, recubrimientos de madera, La elaboración del presente documento de Caso de Estudio responde a una demanda muy específica por parte de la Dirección General de Industria Militar (D.G.I.M.), Dependencia de etc.(».
la Secretaría de la Defensa Nacional (S.D.N). La D.G.I.M. tiene la misión de satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en aspectos relacionados con el armamento, municiones y mantenimiento a artillería. Otra área muy importante, se enfoca a satisfacer la demanda de pinturas base agua para interiores y exteriores, utilizada en el mantenimiento de las Instalaciones del Instituto Annado. Actualmente la D.G.I.M., cuenta con diversas fábricas para cumplir satisfactoriamente con su misión, una de ellas es la Fábrica de Pinturas. Durante el año 2007 se estima que la demanda de pinturas base agua por parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos será de —800 ton., los cuales se formularán con —450 ton. de látices de copolímeros vinil acrílicos. El costo unitario del copolímero es de —$14,470/ton., por lo que, el costo total de la compra sería de —$ 6,511,500. De acuerdo a las estadísticas de producción de la Fábrica de Pinturas existe una tendencia de crecimiento en la demanda látices vinil-acrílicos (Gráfica No. 1.1.), por lo que contar con un proceso para la producción del látex en las propias instalaciones de la D.G.I.M., podría ser factible desde el punto de vista económico.
En el presente Caso de Estudio, se presenta una revisión bibliográfica de la copolimerización en emulsión del acetato de vinilo (VAc) con el acrilato de butilo (BuA), con la finalidad de obtener información sobre métodos o técnicas utilizadas, formulaciones empleadas, resultados y conclusiones obtenidos en las diferentes investigaciones realizadas. Esta información será empleada para proponer una formulación y condiciones de operación preliminares, para la preparación de un látex de copoliménco de VAc-BuA que podría ser utilizado en la formulación de pinturas base agua producidas por la D.GLM.
2007
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Agustin Reyes Palma.pdf3.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir