Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/401
Uso y aplicación de biofertilizantes microbianos y orgánicos en sistemas de agriplasticultura
LISBETH CRUZ ALONSO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
Un hecho sin precedentes es el rápido cambio en las condiciones ambientales que se observa actualmente en nuestro planeta, donde con el cambio constante también prevalece la capacidad de adaptación de las plantas y los microorganismos terrestres, estos cambios ambientales son la causa del mal uso que se le ha dado a nuestros recursos naturales que a través del tiempo se ha venido agravando a gran escala, contaminando el aire, agua y suelo. Es por eso que actualmente debemos iniciar por la restauración de los hábitats naturales contribuyendo con la utilización de insumos sostenibles y de bajos costos en nuestros sistemas de cultivo, con el objetivo de maximizar los rendimientos de los cultivos y a su vez minimizar la contaminación de nuestro ecosistema evitando el uso de agroquímicos e implementando el uso de microorganismos y compuestos orgánicos en nuestros sistemas de producción. Por lo tanto una alternativa viable y sustentable es la incorporación de las funciones naturales de los microorganismos benéficos que nos ayudan a mantener la fertilidad del suelo y la productividad de la planta. En la actualidad con los cambios en las condiciones ambientales, los bajos rendimientos en la producción de alimentos y nuestros suelos bastante degradados, está ganando mucha importancia este nuevo sistema y puede ser un enfoque importante el uso y aplicación de biofertilizantes microbianos y orgánicos en nuestros sistemas de cultivos, tanto a campo abierto como en sistemas de agroplasticultura. Cabe destacar que la asociación simbiótica de la mayoría de los cultivos con micorrizas arbusculares (MA), juega un papel central en muchos procesos biológicos y ecológicos. Ciertos microorganismos como las micorrizas ayudan a sus plantas hospederas en absorber el fósforo (P), absorción de nitrógeno (N) y también algunos relativamente inmóviles trabajan elementos como el zinc (Zn), cobre (Cu) y hierro (Fe). Las MA también benefician a las plantas por la absorción de agua, resistencia de las plantas y el control biológico de fitopatógenos, adaptación a una variedad de estreses ambientales tales como sequía, calor, la salinidad, la contaminación por metales pesados, la producción de hormonas de crecimiento y ciertas enzimas, e incluso en la absorción de los elementos radiactivos.
El establecimiento de la asociación simbiótica por lo general implica reconocimiento mutuo y un alto grado de coordinación a nivel morfológico y fisiológico, que requiere una mejora continua celulares y el diálogo molecular entre ambos socios. Esto ha llevado a la identificación de los genes (información genética de microorganismos) y con esto la sustitución de los productos químicos, modificando las estructuras de los componentes pertenecientes a la simbiosis, sin embargo, el conocimiento científico sobre la fisiología y la función de estos hongos es aún limitada. Este caso de estudio se desarrolla con la finalidad de recabar información reciente que nos ayude en el conocimiento actual sobre las funciones y mecanismos en el desarrollo de la simbiosis de las MA, la interacción con las plantas, sus bases moleculares, funciones de los nutrientes, intercambio entre las MA y las plantas hospederas, absorción de agua, protección contra las enfermedades, solución a la degradación del suelos, todo esto con el uso y aplicación de biofertilizantes microbianos y orgánico, que tiene la fmalidad de que sea extensa la información existente el cual más adelante sirva para poner en práctica estos nuevos sistemas de producción al área de agroplasticultura, aumentando a su vez la producción y disminuyendo la contaminación con el sistema agrícola tradicional. Palabras clave: Micorrizas arbusculares; Rhizobium; Azospirillum; Azotobacter; agricultura sustentable; fertilizantes microbianos; fertilizantes orgánicos; agroplasticultura.
2011
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Lisbeth Cruz Alonso.pdf2.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir