Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/400
Proceso de extrusión de película soplada a base de polietilenos (Mezclas)
Nayeli Chavero Juárez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
El proceso de extrusión es uno de los procesos de transformación más importantes dentro de la industria del plástico. Esto debido a la amplia variedad de componentes que se le pueden adicionar a las maquinas extrusoras para obtener diferentes productos, como lo son: tuberías, concentrados, perfiles, mezclas, películas entre otros. Por lo que para efectos del presente trabajo nos es de gran interés el proceso de extrusión soplo para películas, Esto es debido a que es uno de los métodos más comunes en la manufactura de película (también conocida como Película Tubular). El proceso involucra la extrusión de plásticos a través de un dado, seguida por una expansión tipo burbuja. Siendo que este proceso es usado debido a las ventajas de manufacturar dentro de este proceso: Producción del tubo en una sola operación. Mejoras de control de ancho y el espesor de la película mas homogéneo controlado con aire dentro de la burbuja, la salida del extrusor y la velocidad del husillo. Elimina efectos finales tales como corte de orilla y temperatura no uniforme que puede resultar de la extrusión de película en dado plano Por otra parte se tiene una capacidad de orientación biaxial (permitiendo uniformidad de las propiedades mecánicas), obteniendo espesores menores de 0.254mm que en ocasiones puede llegar hasta 0.5mm de espesor. Obteniendo con este proceso películas mono-capa simples para bolsas, hasta estructuras multicapa muy complejas utilizadas para empaquetado de alimentos. Por lo que en los últimos años se ha estudiado los avances en resinas termoplásticas de alto consumo, como lo son los polietilenos, polipropilenos, poliestirenos y PET.
Por lo que se han evidenciado ofertas de nuevos polietilenos de mediana densidad y de alto peso molecular, HMW-MDPE, y de alta densidad con alto peso molecular, HMWHDPE, para la fabricación de películas de alto desempeño. También son de destacar las nuevas resinas de polietileno de muy baja densidad, VLDPE, para moldeados con propiedades mecánicas superiores. Las nuevas resinas de polietilenos lineales de baja densidad con base en hexeno o buteno, LLDPE, que nos proporcionan la posibilidad de hacer películas con mayor rigidez y balance de propiedades de resistencia; y las nuevas resinas de baja densidad, LDPE, que permiten realizar laminaciones por extrusión a mayores velocidades de operación.V] Debido a esto una gran parte de la industria del plástico está trabajando con una amplia gama de grados en resinas de polietileno, debido a sus propiedades, manejo y costo. Con el crecimiento de la competencia industrial y el incremento en los requerimientos de desempeño en muchos productos, se ha creado una tendencia a buscar nuevos materiales de bajos costo y con nuevas propiedades, encontrando materiales compuestos a partir de mezclas de los ya conocidos para el proceso de extrusión soplo, aportando novedosas propiedades a bajos costos. Por lo que la búsqueda de nuevos materiales plásticos dentro del proceso de extrusión soplo para películas tubulares en años recientes, se han reportado mezclas de polietilenos de alta, con polietilenos de baja para lograr hacer materiales mas resistentes al impacto, a la tensión dependiendo del porcentaje de cada uno de los componentes dentro de la mezcla, así como de polietilenos lineales de baja densidad con polietilenos de baja densidad, mencionados anteriormente.
2007
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Nayeli Chavero Juarez.pdf5.41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir