Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/399
Análisis del empleo de biodiesel como aditivo y materia prima en polímeros
JULIO ALEJANDRO RIVERA HARO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Análisis y Evaluación de Polímeros
Debido a la disminución en las reservas de petróleo en el mundo y el deterioro que ocasiona este combustible al medio ambiente por las emisiones de gases nocivos y de efecto invernadero en su combustión, se ha generado un gran interés por investigar el uso de combustibles que provengan de fuentes renovables y que sean amigables con el medio ambiente para sustituir el uso y la dependencia a los combustibles fósiles. En los últimos años se ha dado un gran auge en la producción de biocombustibles como el bioetanol, biogás y biodiesel; estos combustibles se han vuelto muy atractivos en cuanto a su utilización debido a que proceden de fuentes biológicas y presentan muchas ventajas sobre los combustibles no renovables que se consumen en el planeta'. Actualmente no solo se busca sustituir al petróleo como fuente energética sino también se pretenden encontrar síntesis para producir la amplia gama de productos y aditivos que se elaboran partiendo de este recurso. El biodiesel parece ser la fuente energética alternativa que desplace el diesel derivado de] petróleo pues reúne una serie de ventajas sobre este, como son la baja toxicidad, elevado punto de combustión, bajo contenido de emisiones contaminantes al medio ambiente y es biodegradable. Además este biorecurso puede desempeñar la función como aditivo y ser utilizado como materia prima en la industria del plástico para la producción de nuevos polímeros de ahí la importancia en su investigación. El biodiesel se obtiene mediante una reacción química entre aceites vegetales, grasas animales o aceites domésticos reciclados y un alcohol (comúnmente metano!) en presencia de un catalizador. Las fuentes naturales útiles para elaborar biodiesel engloban desde los aceites comunes como el de girasol, soya y palma, hasta fuentes no convencionales como el aceite procedente de Jatropha curcas y Ricinus communis, más novedoso es el hecho de utilizar bacterias y algas para producir biodiesel que son las llamadas fuentes naturales de tercera generación.
Los ésteres metílicos de los ácidos grasos (FAME) producto de esta reacción es lo que comúnmente se conoce como biodiesel. Todos los elementos que forman parte de esta reacción (aceites, alcohol y catalizadores) han sido parte de investigaciones para alcanzar una mayor eficiencia en el proceso de obtención y mejora de los rendimientos de producción del biocombustible. Sin embargo, el biodiesel no ha sido estudiado únicamente con el propósito de ser utilizado como combustible en máquinas diesel, pues se conoce que las mezclas de ésteres metílicos presentes en el biodiesel pueden ser incorporadas directamente en el área de polímeros como plastificantes teniéndose este caso para el policloruro de vinilo (PVC) 5'6. En algunos estudios se ha reportado que la estructura molecular que presentan los componentes del biodiesel (ésteres metílicos) pueden ser funcionalizados utilizando diversos compuestos químicos con lo que se han logrado sintetizar polímeros de elevado peso molecular que pueden ser utilizados como adhesivos, selladores y recubrimientos 7. El campo de la aplicación del biodiesel (ésteres metílicos) es una alternativa latente que puede reemplazar muchos de los productos que se obtienen del petróleo, teniendo a la industria del plástico como una de las más beneficiadas con el empleo de este recurso por la utilidad y aplicación que puede representarle.
2012
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Julio Alejandro Rivera Haro.pdf2.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir