Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/398
Preparación de plásticos a partir de deshechos de fuentes naturales renovables
MARCELO ISRAEL ULLOA PEREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Análisis y Evaluación de Polímeros
Los plásticos sintéticos son uno de los grandes inventos de la humanidad, su extensa aplicación hace que su industria sea importante e indispensable en la vida del ser humano [1,2]. Sin embargo la durabilidad o resistencia a la degradación de estos materiales, los hace que contribuyan a los problemas medioambientales cuando éstos entran en el flujo de residuos [3]. En respuesta a los problemas asociados con los residuos de plástico y su efecto sobre el medio ambiente, se ha generado un considerable interés en el desarrollo y producción de plásticos biodegradables. Actualmente el reciclaje y la obtención de productos renovables juegan un papel muy importante, ya que el hombre busca el desarrollo de nueva tecnología con el único fin, de regresar el equilibrio a la naturaleza. Los bioplásticos ó biopolímeros, son una forma de plásticos derivados de fuentesrenovables de biomasa, tales como grasas y aceites vegetales, almidón de maíz, almidón de guisante, la microbiota, por lo que no conducen a la disminución del finito recurso[7]. Dentro de los biopolímeros comercialmente disponibles considerados como bioplásticos se encuentran: Polihidroxialcanoato (PHA), Ácido poliláctico (PLA), Polietilen furaroato(PEF), Almidón termoplástico, Bio-poliamidas, Biopolio1es, y los celulósicos. La mayor parte de los polímeros mencionados se producen en diferentes tipos de plantas ó provienen de ellas mediante su industrialización. Sin embargo dentro de los plásticos biodegradables existentes, se incrementa de forma exponencial un especial interés en el grupo de polímeros conocidos corno polihidroxialcanoatos (PHA), que son biodegradables, Biocompatibles, termoplásticos y elastoméricos. Estos materiales son atractivo sustituto de los plásticos petroquímicos debido a sus diversas propiedades térmicas y mecánicas. [4]. Los polihidroxialcanoatos (PHA) son sintetizados por muchas especies de distintos géneros bacterianos en condiciones de crecimiento caracterizadas por exceso en la fuente de carbono y limitación de otros nutrientes como nitrógeno o fósforo. Estos polímeros se acumulan en gránulos intracitoplasmáticos y son utilizados como fuente de carbono y energía en condiciones de escasez nutricional. Pueden ser totalmente degradados por las bacterias que los producen, y por otras bacterias, hongos y algas .
El propósito de este trabajo es la recopilación de información, sobre fuentes alternativas de síntesis de polímeros de forma natural, teniendo como punto principal la obtención de ellos a partir de materiales de desecho y degradación de los mismos.
2013
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Marcelo Israel Ulloa Perez.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir