Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/395
Análisis de la modificación orgánica de las arcillas laminares
MARIA EUGENIA RAMOS JACOBO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
Se consideran arcillas a todas las fracciones con un tamaño de grano a menor a 21tm. De acuerdo a esta definición todos los filosilicatos pueden considerarse verdaderas arcillas si se encuentra dentro de dicho rango de tamaños. Los grupos de arcillas se dividen en: difórmicos (1:1), trifórmicos (2:1) y tetrafórmicos (2:2), de acuerdo al número de capas tetraédricas y octaédricas comprometidas. Sin duda las propiedades más notables de la arcilla se relacionan con su naturaleza coloidal, su estructura cristalina, la fracción activa, característica de plasticidad, capacidad de absorción, la capacidad de intercambio jónico, su comportamiento tixotrópico. Las arcillas tienen un gran interés económico y aplicaciones en muchos campos: como materiales de construcción, cerámicos, refractarios, absorbentes, industria química, entre otras. Los silicatos laminares de uso común para la preparación de nanocompuestos (PLS) pertenecen a la misma familia conocida como filosilicatos 2:1, la estructura cristalina que presenta los silicatos laminares consiste en dos capas tetraédricas, con átomos de silicio (Si4 ) en coordinación tetraédrica y tres oxígenos. Las capas tetraédricas están ubicadas en los extremos y una capa central octaédrica con átomos de magnesio (Mg 2 ). El espesor de la laminilla es de alrededor de mm y las dimensiones laterales pueden variar de 30 nm a varios micrómetros, depende de la partícula de silicato. La mezcla fisica de un polímero y silicatos laminares, en la mayoría de los casos no pueden formar un nanocompuesto. Esto se logra por las reacciones de intercambio catiónico con cationes primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios, también con alquilamonio ó alquilfosfonio. Estos cationes en los organosilicatos bajan la energía superficial de la fase inorgánica y mejora las características de humectación de la matriz polimérica, generando un mayor espacio en las intercapas .
En la actualidad los nanocompuestos poliméricos son ampliamente estudiados, ya que estos materiales presentan propiedades mecánicas, térmicas, ópticas, magnéticas, electrónicas entre otras. Los nanocompuestos poliméricos son materiales que consisten de dos o más fases. El material está constituido por la dispersión homogénea de partículas de relleno de dimensiones nanométricas (10 m) en el interior de una matriz polimérica. Existen varios métodos para la preparación de este tipo de materiales; todos ellos consisten en la incorporación de las partículas dentro de la matriz polimérica solo que dicha incorporación es mediante mezclado mecánico (en fundido), mezclado en solución y mediante la síntesis "in situ" de las partículas en la matriz polimérica. En general las estructuras de los nanocompuestos han sido establecidas por la técnica de ángulo difracción de rayos X (WAXD) y bservación por TEM. Se ha logrado la exfoliación de la organomontmorillonita (OMMT) en varios polímeros como fase continúa esto por el tratamiento que se realiza a la superficie de la MMT, la capacidad de dispersión también esta en función de la efectividad del mezclado, del contenido de grupos polares y el tipo de arcilla.
2010
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maria Eugenia Ramos Jacobo.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir