Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/394
Síntesis, caracterización y polimerización de monómeros derivados de la sacarosa
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ DELGADO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Análisis y Evaluación de Polímeros
Los plásticos son materiales de variados usos que han desplazado a la madera y al vidrio en gran cantidad de aplicaciones que incluyen la industria de la construcción, alimenticia, farmacéutica y la de transporte. Los plásticos convencionales se producen a partir de reservas fósiles como el petróleo, el cual es un recurso no renovable. Por lo que el aprovechamiento de los recursos naturales renovables se ha convertido en una de las principales prioridades hoy en día. Las fuentes naturales como materia prima para la producción de polímeros son una alternativa que se estudia actualmente con el fin de encontrar fuentes alternas al petróleo' . Es conveniente mencionar que los plásticos obtenidos a partir de recursos naturales renovables aún no han logrado superar las propiedades fisicas y mecánicas de los polímeros derivados del petróleo, como son el polietileno, polipropileno, poliestireno, etc., por lo que es necesario continuar la investigación de nuevos materiales que exhiban propiedades semejantes o mejores que los plásticos ya existentes 4. Desde la década de los ochenta, se han encontrado reportes en la literatura científica, en los cuales se han utilizado monómeros derivados de materias primas naturales renovables para producir resinas poliméricas 57 . La modificación química de ciertas materias primas como la sacarosa, las proteínas, el acido láctico producido por fermentación de carbohidratos ha dado como resultado el desarrollo de compuestos que pueden ser usados como monómeros para polimerizaciones ya sea de tipo radical o catiónicas 8. En la actualidad, la producción de plástico biodegradable está experimentando un resurgimiento de interés por cuestiones de contaminación de medio ambiente y de reciclado, iniciándose de nuevo una demanda por parte de los industriales como alternativa atractiva a los polímeros derivados del petróleo 9.
Algunos de estos polímeros "naturales" pueden degradarse en unas cuantas semanas y otros pueden tomar meses en degradarse totalmente' °. Esto definitivamente podría ser una solución al problema de acumulamiento de desechos plásticos en tiraderos municipales. Estudios realizados en los últimos años revelan la posibilidad de insertar fracciones de glucosa ó sacarosa en la cadena principal del polímero, en una cantidad no mayor al 3% con respecto al peso del polímero sin afectar sus propiedades generales, siendo totalmente atractivos para ser degradados por la presencia de bacterias del tipo pseudomonas y bacilos. Además de la biodegradabilidad de los materiales derivados de recursos naturales renovables que les confiere gran importancia en el área de desarrollo de nuevos materiales, los glicopolímeros son extensamente aplicados en el área de bioimplantes y recubrimiento de artículos biomédicos tomando en cuenta, su elevada estabilidad térmica y resistencia química a solventes acuosos y orgánicos. Estos parámetros son los adecuados para permitir el uso de tecnologías y maquinarias convencionales sin tener que sufrir grandes modificaciones. En este trabajo se analizaron diferentes métodos utilizados para la síntesis de monómeros a base de sacarosa, tipos de polimerización y técnicas de caracterización. El propósito de obtener monómeros de sacarosa es polimerizarlos posteriormente para obtener biomateriales con aplicación biomédica ó bien materiales para empaque que sean capaces de degradarse en un menor tiempo.
2008
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maria Guadalupe Rodriguez Delgado.pdf1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir