Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/391
Evaluación de adhesivos sensibles a la presión
MERY ANN TORRES GUERRERO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Análisis y Evaluación de Polímeros
Los Adhesivos Sensibles a la Presión (PSA's, por sus siglas en inglés) se definen como aquellos adhesivos que en su forma seca (libre de solventes), son agresivos y permanentemente pegajosos a temperatura ambiente y que además, se adhieren firmemente a una variedad de superficies con un presión de contacto muy ligera. Este tipo de adhesivos no requiere de activación alguna, generada por el agua, algún solvente el calor, para experimentar un fuerte impulso adhesivo y formar una unión con materiales tales como papel, plástico, vidrio, madera, cemento y metales. Los PSA's se utilizan para la fabricación de una gran cantidad de productos, entre los que se destacan, cintas, etiquetas y películas protectoras (Figura 1). A su vez, estos productos pueden ser utilizados para diferentes aplicaciones: médica, industrial, escolar y de oficinas, por mencionar algunas. Las principales ventajas de los PSA's, comparados con otros tipos de adhesivos, son las de la conveniencia en su uso, ya que no presentan problemas del almacenaje, no requieren de una mezcla o activación previa a su aplicación y su fijación es prácticamente instantánea. A menudo, la unión es fácilmente reversible. Por otra parte, las desventajas que presentan los PSA's se relacionan principalmente con sus bajas fuerzas de adhesión, con el hecho de que sean inadecuados para su aplicación en superficies ásperas y con sus precios elevados en términos de costo por unidad de área de unión. Este tipo de adhesivos presenta tres propiedades fundamentales: pegajosidad, que nos habla de la capacidad de adherencia de la superficie adhesiva a un substrato; resistencia al corte, que se refiere a la capacidad para resistir el flujo o fluencia bajo una carga aplicada, y; resistencia al despegado, que se traduce como la capacidad para permanecer adherido a un substrato en ausencia de una fuerza excesiva. I• Los PSA's presentan propiedades de cohesión y una naturaleza elástica. A pesar de su agresiva pegajosidad, pueden ser manejados con los dedos y quitarse de superficies lisas sin dejar residuos. En el desarrollo de un PSA se busca un equilibrio entre las fuerzas de cohesión y las propiedades viscoelásticas, lo cual permitirá su unión a un determinado substrato con el uso de una presión mínima y, su despegado del mismo sin dejar residuos de adhesivo.
En el presente Caso de Estudio se analizan los resultados de una recopilación bibliográfica sobre los distintos métodos para evaluar las propiedades de los PSA's. De esta manera, se hará una descripción de las principales pruebas adhesivas que se emplean en la industria y en los trabajos de investigación. Asimismo, se mencionan los principales aspectos a considerar para lograr la obtención de resultados reproducibles cuando se lleven a cabo dichas pruebas de adhesión.
2009
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Mery Ann Torres Guerrero.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir