Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/383
Nuevos desarrollos en la modificación y procesamiento del PET con aplicación en su envase
JOSE ALBERTO DURAN DUARTE
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
El PET goza de un enorme potencial de crecimiento en las aplicaciones actuales y en otras nuevas, cada una caracterizada por contar con volúmenes altos. Los desarrollos logrados con esta resma se han traducido en una mayor penetración de los mercados, y se está imponiendo en nuevas aplicaciones que antes se consideraban dificiles de alcanzar. Las botellas de cerveza, leche y jugos en PET han desplazado a los empaques de cartón, vidrio, aluminio y acero. En el sector de empaques y envases, las principales aplicaciones del PET son la producción de preformas para botellas para el envase de bebidas (30%) y las películas y láminas (5%). La cadena de valor del PET y sus productos es una de las que más ha avanzado en la reducción del impacto ambiental gracias a las diferentes tecnologías en reciclaje. Con base en lo anterior, el proceso de transformación más importante para el procesamiento de PET en el sector de empaques y envases es la inyección de las preformas para procesos posteriores de estirado-soplado de cuerpos huecos para la fabricación de botellas. A pesar de su difusión, el procesamiento de PET tiene aún sus retos por ser un material higroscópico, por su baja viscosidad y su comportamiento de cristalización, entre otros. A lo largo de los años, se ha estudiado y buscado mejorar las propiedades del PET debido a la buena respuesta que ha dado al ser utilizado en el envasado, convirtiéndolo en uno de los materiales idóneos para ser utilizado para contener, específicamente de bebidas . Como consecuencia a esto, se ha pretendido incursionar en aplicaciones adicionales, como son el envasado en caliente y el envasado de cerveza, áreas que representan una gran oportunidad para encontrar nuevas tecnologías de procesado del PET, y proporcionarle a este material las características necesarias para poder ser aplicados en estos campos.
Actualmente, para ampliar las aplicaciones de los envases de PET, se están mejorando diferentes aspectos, como la modificación de las propiedades barrera, y resistentes, así como la obtención de preformas por el método no convencional de moldeo por compresión. Una cuestión siempre muy debatida es la de la estructura óptima de los recipientes de plástico para evitar, o al menos dificultar, que penetre oxígeno y luz en el producto, y por otro lado que se escapen el ácido carbónico y los aromas de la bebida. Existen diferentes métodos de conseguirlo: utilizando botellas multicapa, combinaciones de diferentes materiales o recubriendo las botellas por dentro o por fuera, por ejemplo con óxido de silicio, semejante al vidrio. Igualmente se está discutiendo la posibilidad de aplicar una capa protectora con plasmas de baja presión. En cualquiera de los casos, una tecnología de barrera apropiada y rentable podría ser la clave para abrir nuevos mercados.
2010
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Jose Alberto Duran Duarte.pdf2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir