Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/366
Estimación de la evapotranspiración real en cultivos hortícolas bajo condiciones de invernadero
EDUARDO ALFONSO TREVIÑO LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
México cuenta con una superficie de 197,089 millones de hectáreas de las cuales el 67% está clasificado como zonas áridas y semiáridas, el 33% como zonas húmedas y subhúmedas. La agricultura de nuestro país se practica aproximadamente en 23,369 millones de hectáreas, de las cuales 5.4 millones de hectáreas se cultivan bajo condiciones de riego, que representan el 23% de la superficie agrícola cultivada, en esta superficie se genera el 50% del valor total de la producción agrícola nacional, el resto de la superficie 77% se explota bajo condiciones de temporal. Debido a la sobre explotación de los mantos acuíferos de la región centro y norte de la Republica, el recurso agua juega un papel muy importante en la producción agrícola. Por lo tanto se deben de desarrollar técnicas que nos permitan optimizar al máximo el recurso, siendo estas: modernización de los sistemas de riego, acondicionamiento, manejo del agua, uso y conocimiento de la evapotranspiracion real para determinar laminas de riego lo mas exactas posible, en los últimos años la escasez de agua ha obligado a reorientar la investigación hacia el uso de sistemas de riego mas eficientes que permiten ahorrar agua. Una de las etapas obligadas para el diseño, y operación de los sistemas de riego debería ser la estimación de los requerimientos hídricos de los cultivos que se pretenden establecer en alguna región. En el país, el gobierno esta apoyando la tecnología del fertirriego a través de uno de los programas de Alianza para el Campo, el cual tiene por objetivos incrementar la productividad por m3 de agua, hacer eficiente su uso, incrementar la producción de alimentos. Este programa tiene por objetivo incorporar al riego tecnificado un millón de hectáreas y contribuir a un ahorro de agua de alrededor de 6000 millones de metros cúbicos y 2.8 millones de mega watts hora. Para 1995 se tenían en el país 350 mii hectáreas con sistemas de riego tecnificado, de las cuales 33% eran sistemas con tuberías de compuertas, 17.7% con microasperción 15.1% por aspersión, 10.7% con cinta de goteo, 6.1% con goteo y 17.4% con otros sistemas. Sin embargo, una vez que son instalados estos sistemas de riego, en general, excepto algunos casos, los productores requieren de capacitación para la operación de estos sistemas y obtener buenos resultados en cuanto ahorro de agua.
La utilización de invernaderos protege a los cultivos de los factores climáticos adversos, permite el paso de la radiación solar dificultando la perdida de calor. El grado de modificación climática permite avanzar el tiempo de cosecha, aumentar rendimientos o cultivar fuera de epoca, ademas de un ahorro en el consumo de agua de alrededor del 45% con respecto al cultivado en exterior Para la estimación del cálculo del requerimiento de riego, el cual puede tener dos objetivos: el diseño del sistema de riego y la determinación de la evapotranspiración en períodos de un día a una semana, o con las mediciones directas utilizando, la evapotranspiración real de cultivos se puede evaluar utilizando algún método micrometeorológico, como la relación Bowen o la Covarianza Eddy (Pal, 1988; Stull,1991; Vermaet al.,1986; Baldocchi et al.,1988). El uso adecuado de estos métodos proporciona valores muy precisos de la evapotranspiración diaria, pero el equipo requerido es costoso, lo que limita su utilidad para productores agrícolas. Para mejorar la eficiencia del agua en la agricultura, es necesario evaluar el consumo de agua diario por las superficies de cultivo (evapotranspiración), y así determinar el momento oportuno de riego y la lámina de agua por aplicar. Para evaluar la evapotranspiración de cultivos se han desarrollado numerosas ecuaciones empíricas y semiempíricas que requieren información registrada en estaciones meteorológicas. Sin embargo, con los datos existentes en México, estas ecuaciones permiten calcular una evapotranspiración potencial o de referencia generalmente con base mensual, y tiene poca aplicación para las predicciones diarias (Rosenberg et al., 1983). La necesidad de resolver algunos problemas que generalmente se presentan en la agricultura como son: incremento en la producción, ahorro de agua y obtención de cosechas fuera de época han llevado a los investigadores a buscar soluciones adecuadas a dichos problemas.
El impacto generado por los constantes cambios climáticos están obligando a los productores a buscar una mayor seguridad en los sistemas de producción para garantizar la calidad y el volumen de sus productos para hacerle frente a los fenómenos como la escasez de agua y la perdida de evaporación del la humedad del suelo. Los beneficios que proporciona el acolchado e invernadero han quedando demostrados en muchos lugares donde se cultivan hortalizas. Con el uso de esta tecnología los agricultores han logrado muy buenos resultados. La agricultura es sin duda un tema que explica el desarrollo de la civilización y es también la base alimentaria de la humanidad. En los próximos 50 años, de acuerdo con la FAO, la superficie de tierras regadas deberá ser triplicada para poder satisfacer en alimento a más de 10 mil millones de seres humanos que poblaran la tierra en el 2050. Esto implica necesariamente aumentar la producción agrícola de manera importante, o sea mayor producción por m3 de agua, sin embargo esto no será posible en muchos países del mundo en desarrollo, como lo sería el caso de México, pues en estos lo que se requerirá sería obtener más cantidad de productos, pero con menos agua de la que hoy ya se utiliza o mejor aún en mayor producción con menos agua, pues la superficie de riego se triplica y el volumen de agua para riego sólo se duplica, o inclusive en muchos casos podría ser en vastas regiones de México, el volumen de agua de riego se mantuviese constante, la situación sería ambientalmente insostenible al horizonte del año 2050, e inclusive en muchos casos la insostenibilidad se tendrá antes de llegar a este año.
2004
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Eduardo Alfonso Treviño Lopez.pdf2.67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir