Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/350
Automatización de sistemas de riego e inyeccion de nutrimentos
BENITO GUSTAVO CORREA GONZALEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
La necesidad de racionalizar los recursos hídricos, cada vez más esquilmados, ha llevado a introducir nuevas tecnologías de riego que permitan un mayor control sobre el agua aplicada, y por lo tanto obtener mayores eficiencias reduciendo las dotaciones totales empleadas. El riego localizado de baja presión se manifiesta como la solución idónea para una gran variedad de cultivos, suelos y situaciones, tratándose en la actualidad de la solución que permite obtener mayores eficiencias de aplicación (Ea), mayor control y por tanto un ajuste exhaustivo de los volúmenes de agua aportadas. El riego localizado se caracteriza, entre otras cuestiones por permitir aportar nutrimentos y productos químicos a través del agua de riego. Esta característica da lugar a la técnica conocida como fertirrigación. Paralelamente a la implantación de los sistemas de riego localizado, en los últimos años el mayor desarrollo tecnológico ha sido orientado a mejorar los sistemas de fertirrigación, automatización y gestión de las instalaciones, llegándose el caso de que en determinados cultivos la fertirrigación no es una característica complementaria que presenta el riego, sino que esta adquiere verdadero protagonismo en el funcionamiento de la instalación, condicionando el riego al aporte de fertilizantes.
La aplicación de fertilizantes para el desarrollo de lo cultivos es una practica común y ampliamente utilizada por los productores de cultivos hortícolas alrededor del mundo. La forma y los medios de aplicación han variado y evolucionado, y los sistemas han ido mejorando la precisión en las cantidades que se aplican y la posibilidad de poner el fertilizante más cerca de la zona radicular donde las plantas puedan aprovecharlo, además la imperante necesidad de mantener nuestros acuíferos y suelos libres de contaminación nos lleva a la búsqueda de tecnología que permita hacer un uso eficiente con los fertilizantes. La fertirrigación es la aplicación de fertilizante a través del sistema de riego, de manera que utilizamos el sistema y el agua de riego como un vehículo para la aplicación de los elementos nutritivos que requiere el cultivo. Para inyectar el fertilizante al equipo de riego existen sistemas tipo venturi y bombas de inyección que funcionan de forma diferente pero que tienen el mismo fin. Los sistemas de riego y fertirrigación han experimentado un desarrollo exponencial, paradójicamente en la mayoría de los casos la aplicación de los fertilizantes se hace con los sistemas de riego más avanzados pero se siguen utilizando las ideas tradicionales de fertilización. Si bien es cierto que para la inyección de fertilizantes no se requiere de un equipo sofisticado; la precisión, control y eficiencia se incrementa si tenemos equipos diseñados para dicho propósito y si conocemos su manejo, para la fertirrigación es necesario hacer un cambio de ideas tradicionales y aplicar el conocimiento para obtener todas las que nos da la tecnología.
2004
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Benito Gustavo Correa Gonzalez.pdf3.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir