Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/330
Efecto de nanopartículas metálicas y derivadas del carbón en la fisiología de semillas
NORMA ANGELICA RUIZ TORRES
JOSUE ISRAEL GARCIA LOPEZ
RICARDO HUGO LIRA SALDIVAR
ILEANA VERA REYES
BULMARO MENDEZ ARGUELLO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
La nanotecnología (NT) es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, manejo, operación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a nano escala. Esta tiene un gran potencial, ya que puede mejorar la calidad de vida a través de sus aplicaciones en diversos campos como lo son la agricultura y la tecnología de los alimentos (Buzea et al., 2007; Walker y Bucher 2009). En la actualidad la NT ha generado gran interés en el desarrollo de productos de uso agrícola, ya que representa una excelente oportunidad para aminorar el uso de agroquímicos sintéticos, con la posibilidad de reducir el impacto ambiental que se ha venido dando en las últimas décadas. Es así como la NT aplicada a la agricultura tiene por objetivo formular productos con ingredientes activos de tamaño nanométrico, lo cual los hace más eficientes y de fácil disponibilidad, además de minimizar las pérdidas al aplicar el producto. La NT tiene también el potencial de revolucionar los sistemas agroalimentarios, a través de la utilización eficiente del agua, la protección contra insectos y enfermedades, proporcionando nuevas herramientas para la biología molecular y celular, creando nuevos materiales para la detección y protección del medio ambiente. Esta observación se centra en las estrategias modernas utilizadas para el manejo del agua, el uso de pesticidas sintéticos tradicionales y el potencial de los nanomateriales en la agricultura sustentable como un enfoque moderno en la nueva revolución verde (Lira-Saldivar et al., 2014).
En este mismo sentido, Chinnamuthu y Boopathi (2009) indican las diversas áreas de aplicación de la NT en la agricultura: 1. Almacenamiento de energía, producción y conversión (módulos fotovoltaicos), 2. Incremento de la productividad agrícola (zeolitas nanoporosas para la liberación prolongada y eficiente de fertilizantes), 3. Nanocápsulas para la liberación puntual de pesticidas, 4. Nanosensores para monitorear la calidad del suelo y la vitalidad de la planta, 5. Nanosensores para la detección de plagas y de fitopatógenos y 6. Uso como pesticidas. Los avances en la nanotecnología se están integrando en la biología que se ha llevado al surgimiento de una nueva disciplina apasionante llamada nanobiotecnología (Razzaq et al., 2015). Las nanopartículas (NPs) son agregados atómicos o moleculares con al menos una dimensión entre 1 y 100 nm (Ball, 2002; Roco, 2003), que se pueden modificar drásticamente en sus propiedades físico-químicas en comparación con el material a granel (Nel et al., 2006). La mayoría de los estudios reportados apuntan a los efectos positivos de las NPs sobre el crecimiento de plantas. El uso cuidadoso y juicioso de la NT puede garantizar la seguridad alimentaria, a través del incremento en la producción del sector primario, ya que su principal efecto es la mejora en el crecimiento de plantas y rendimiento de la cosecha. No obstante, se requiere la experimentación exhaustiva para establecer la concentración adecuada, el tamaño y la forma de aplicación (Razzaq et al., 2016). Con el fin de entender los posibles beneficios de la aplicación de la nanotecnología a la agricultura, uno de los primeros objetivos es analizar el efecto de la aplicación de NPs en semillas y en plantas.
2016
Capítulo de libro
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Capítulos de libro

Cargar archivos: