Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/327
Modelado y simulación de un proceso de despolimerización vía pirólisis catalítica: Polietileno de alta densidad (PEADP)
JESUS ZAVALA GUTIERREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
En este estudio se desarrolla y evalúa un modelo matemático para el análisis del craqueo catalítico del Polietileno de Alta Densidad (PEAD) . En una primera aproximación se puede suponer que se obtienen únicamente fragmentos lineales (posiblemente con alguna doble ligadura en el esqueleto de la cadena) a partir de la ruptura aleatoria de las cadenas de polímero. Las variables a modelar serían las concentraciones de las cadenas alquílicas y alquénicas. El trabajo puede dividirse en las siguientes secciones: 1. Se ha realizado un amplia revisión bibliográfica sobre los mecanismos de reacción de craqueo catalítico de polímeros, mostrando especial interés en aquellos trabajos en los que se emplea polietileno como material a degradar y zeolitas como catalizadores. Se han revisado especialmente datos de reactores de tipo continuo empleados en la descomposición del material. 2. Dentro de los datos recolectados de pirólisis catalítica del PEAD, se han considerado aquellos donde se emplean zeolitas HZSM-5 como catalizadores. A diferentes concentraciones de sitios activos, diferentes temperaturas y relaciones silicio – aluminio. 3. Dentro del estudio se ha considerado la influencia del tiempo de residencia de los volátiles en el reactor sobre el rendimiento de los distintos compuestos gaseosos e hidrocarburos obtenidos en la pirólisis catalítica (HZSM-5) de PEAD. 4. Como primera instancia se realiza la simulación del proceso de pirólisis catalítica de moléculas pequeñas. Y posteriormente se emplea en cadenas largas (PEAD). 5. Dentro de la simulación se ha evaluado la influencia que el porcentaje del polímero en la mezcla, así como el perfil de temperatura en el reactor, presentan sobre el rendimiento y composición de las fracciones volátiles condensadas y no condensadas obtenidas. Los resultados obtenidos demuestran la posibilidad de utilizar este modelo matemático, para poder entender los procesos de pirólisis catalítica, para la obtención de hidrocarburos, principalmente gasolinas (C 5 –C 10 ), y posteriormente ser empleados para el estudio de la descomposición de otros polímeros. Para ello se desarrolló y se aplicó el modelo matemático de rompimiento aleatorio de cadenas que permite evaluar la cantidad relativa del polímero que evoluciona a través de cada etapa de descomposición, y se estudió la importancia del contacto existente entre el polímero y el catalizador empleado.
Esto permitirá entender el proceso, para posteriormente proceder a una etapa de optimización, con la finalidad de maximizar la producción (principalmente de gasolinas).
2015
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Tesis MTP Jesus Zavala.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir