Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/285
Evaluación del efecto de parámetros de proceso sobre las propiedades de piezas de PET y PBT moldeadas por inyección
María Elena Esparza Juárez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
Las propiedades finales de un producto terminado son el resultado de las características intrínsecas del polímero y de las condiciones a las cuales se ve sometido el material durante su procesamiento. Durante el proceso de inyección, el material soporta altas temperaturas, esfuerzos de corte y velocidades de enfriamiento entre otras condiciones críticas, las cuales influyen en la cristalinidad, orientación, parámetros térmicos, estructura núcleo-coraza, etc., lo que a su vez repercute en las propiedades mecánicas de la pieza moldeada. Siendo esto un aspecto de gran importancia, en este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de propiedades derivadas de modificaciones en las condiciones de su procesamiento, con el propósito de contribuir al conocimiento en la práctica del moldeo por inyección de materiales termoplásticos. En este sentido, se aborda el estudio de dos poliésteres: PBT y PET, polímeros con diferentes propiedades derivadas de su naturaleza molecular. Se eligieron éstos debido a su importancia en la actualidad en los sectores automotriz y de empaque, principalmente. En este campo el PBT encuentra aplicación en conectores, componentes de interruptores, estructuras para controles electrónicos, tablillas para circuitos impresos, componentes de bombas de presión, brazos de limpiaparabrisas, estructuras de espejos, lámparas y en manijas de puertas, gracias a sus cualidades de rigidez, resistencia, estabilidad dimensional, baja absorción de agua y resistencia a numerosos agentes químicos. Dentro del moldeo por inyección, el PET encuentra aplicación principalmente en la fabricación de botellas para bebidas por moldeo-soplado debido a sus propiedades de barrera, transparencia, resistencia al uso y a agentes corrosivos. Se estableció una serie de experimentos, mediante un diseño factorial 2, variando tres condiciones de procesamiento: temperatura de fundido, tiempo de enfriamiento y velocidad de inyección a dos niveles de operación: alto y bajo. Se hicieron evaluaciones de la cristalinidad de las piezas en tres regiones definidas como Externa, Media y Centro dependiendo de su localización en las probetas. Se determinaron dos propiedades mecánicas: resistencia al impacto y módulo de elasticidad en flexión. Se relacionaron los efectos de los factores con las propiedades resultantes y se hace una comparación de las diferencias entre ellos mediante un análisis gráfico.
Bajo las condiciones de procesamiento establecidas, la cristalinidad en la probeta moldeada no se vio afectada de manera significativa. Sin embargo, al comparar las diferentes regiones se encontraron diferencias, principalmente entre la región externa y las regiones interiores de la probeta. En los estudios de análisis térmico modulado se encontró que ambos polímeros presentaron recristalización durante la fusión. Para el caso específico del PET se encontró que existe cristalización fría durante la corrida de calentamiento, la cual presentó variaciones en función de las condiciones de procesamiento y en función de las diferentes regiones estudiadas. Por otra parte, los resultados muestran que los cambios en las condiciones de procesamiento influyen en mayor medida en la propiedad de resistencia al impacto. En el caso del PBT, esta propiedad se ve favorecida a bajo tiempo de enfriamiento y de velocidad de inyección; mientras que en el PET esta propiedad mostró mayor efecto ante los cambios en la velocidad de inyección. Estos efectos fueron relacionados con la estructura núcleo-coraza desarrollada en las probetas inyectadas bajo las condiciones de procesamiento establecidas.
2005
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maria Elena Esparza Juarez.pdf5.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir