Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/222
Síntesis de copolímeros en bloques y gradiante mediante polimerización radicálica "viviente"/controlada, utilizando polimerización en masa y fase dispersa
Helvia Concepcion Garcia Valdez
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Doctorado en tecnología de polímeros
En este trabajo se estudió un sistema que puede impartir ventajas competitivas a los sistemas vivientes ya desarrollados, por lo que se utilizó una clase especial de initers, los etanos hexasustituídos, como moderadores de la polimerización y su aplicación a la ingeniería macromolecular. Los resultados experimentales obtenidos nos permiten establecer las siguientes conclusiones: 1. Para aumentar la eficiencia de los radicales DPSM en la reacción de terminación de cadenas, se llevó a cabo la síntesis de macroiniciadores ffi-funcionalizados mediante polimerización en masa del MMA utilizando como iniciador al AIBN y terminador al TPSE a 60 º C. Se logró obtener los macroiniciadores ffi-funcionalizados pero las conversiones fueron sumamente bajas, la más alta obtenida fue del orden del 17%, por lo que se sugiere que los radicales libres del TPSE no son tan eficaces en la reacción de terminación a dicha temperatura. 2. Por otra parte, fue posible obtener macroiniciadores ffi-funcionalizados en fase dispersa. Y se observó que la temperatura óptima para obtener dichos macroiniciadores es de 70 º C, debido a que a esa temperatma los radicales DPSM son más activos para terminar las cadenas en crecimiento, obteniendo conversiones del orden de 95%. Y se comprobó que los macroiniciadores preparados son activos en la polimerización de un segundo monómero. 3. De entre las diferentes técnicas de polimerización en fase dispersa estudiadas para la obtención de macroiniciadores ffi-funcionalizados, la polimerización miniemulsión y con surfactante no iónico, resultó ser el sistema más eficiente en el control del peso molecular, debido a que el surfactante no iónico elimina la posibilidad de interacción entre el SDS y KPS. 164 4. En lo que respecta a la polimerización en masa del MMA utilizando TPSE, se logró obtener un macroiniciador a,ú)-funcionalizado con los radicales DPSM. Posteriormente se utilizó dicho macroiniciador para polimerizar estireno y acetato de vinilo y preparar de esta manera con éxito copolímero en bloques de PMMA-b- PS, PMMA-b-PV A. Lo novedoso de este sistema es la preparación de copolímeros en bloques utilizando al V A ya que es un monórnero difícil de copolimerizar y ampliamente utilizado en la industria, se obtienen placas transparentes y flexibles.
5. Las micrografías obtenidas de los copolímeros en bloques de PMMA-b-PVA, muestran separación de fases, por lo que se elimina la posibilidad de que solo se haya obtenido una mezcla de homopolímeros. 6. La preparación de copolímeros en gradiente de PMMA-grad-PV A, se llevaron a cabo mediante la polimerización en masa del MMA y V A con TPSE, observándose un incremento lineal del peso molecular con respecto al tiempo ( determinado por GPC), y la composición del V A aumenta con respecto al tempo ( calculada por RMN H 1 ), las cuales son características del carácter viviente del iniciador. 7. Finalmente para corroborar si la terminación entre el radical DPSM y el radical VA terminal es reversible, se realizó un experimento en el que se inició la polimerzación del VA con AIBN en presencia de los radicales DPSM, suponiendo que estos son capaces de terminar dicha polimerización. Se observó que existe un incremento del peso molecular con respecto al tiempo, poniendo de esta manera en evidencia la reversibilidad del enlace PV A-DPSM.
2006
Tesis de doctorado
QUÍMICA
Appears in Collections:Tesis de Maestría

Upload archives


File Description SizeFormat 
Helvia Concepción García Valdez Doctorado.pdf3.37 MBAdobe PDFView/Open