Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/206
Síntesis de copolímeros en bloque poli( estireno-b-4- (fenildiazenil) fenetil metacrilato) por ATRP
YOLIRIA VAZQUEZ MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
Este trabajo de investigación describe la preparación de copolímeros en bloque por ATRP, en los cuales uno de los bloques está formado por azo compuestos, que imparten al material polimérico nuevas propiedades (isomerización cis-trans) para su posible aplicación en dispositivos ópticos. Considerando que existen pocos reportes en los que se describe la preparación de este tipo de materiales, es decir, copolímeros en bloque del tipo azo compuesto, en primera instancia, se desarrolló la obtención de un macroiniciador de poliestireno sintetizado por la misma técnica (ATRP) que posteriormente fue utilizado para su copolimerización con un monómero del tipo azo compuesto. El desarrollo experimental se divide en 3 etapas principales. La primera de ellas consistió en sintetizar los monómeros 4-(( 4-nitrofenil)diazenil)fenil) metacrilato (Azo 1) y 4- (fenildiazenil)fenetil metacrilato (Azo 2) empleando básicamente las reacciones de diazotización y copulación. Este proceso permitió la obtención de moléculas que en su estructura contienen la fracción -N=N-, la cual es la responsable de inducir las propiedades ópticas deseadas en estos materiales. Además, dado que los azo compuestos sintetizados fueron empleados para la preparación de polímeros, fue necesario introducir en su estructura química una fracción polimerizable, así, fueron funcionalizados con una porción acrílica. La caracterización de estas moléculas se realizó empleando diversas técnicas espectroscópicas, tales como IR, MS y RMN de 1H y 13C. Posteriormente, la segunda etapa de la investigación consistió en preparar los macro iniciadores de poliestireno por A TRP, para lo cual fue necesario encontrar las condiciones óptimas de reacción que den lugar al material con las características específicas que se deseaba obtener. Dentro de estas características importantes destacan, el peso molecular controlado, la estrecha polidispersidad y principalmente, el grado de funcionalización. Este último parámetro es por demás importante dado que es quien define el éxito de la siguiente y última etapa, los copolímeros en bloque. El peso molecular y polidispersidad de los macroiniciadores fue determinado por GPC, mientras que la cantidad de cadenas poliestirénicas que conservan la funcionalidad C-Br al extremo fue determinada por 1H RMN. Los macroiniciadores fueron obtenidos en un rango de peso molecular de 8,000 a 12,000 g/mol con polidispersidades menores a 1.5, lo que indica una polimerización radicálica controlada.
Por último, durante la tercera etapa se trabajó con la preparación de los copolímeros en bloque. Empleando dos macroiniciadores de poliestireno (Mn: 10,869g/mol y 12,2279 g/mol con IPD de 1.379, 1.438 respectivamente) y los azo monómeros previamente sintetizados se procedió a diseñar un esquema bajo las condiciones de ATRP para obtener los copolímeros. El análisis por 1H-RMN del material obtenidos muestra una composición del 11.59 % para el monomero azo 2 y el 88.40 % para el macroiniciador de estireno. Por espectroscopia UV-vis se observa una banda de absorción en la región del visible en 430 nm correspondiente al estado excitado del copolímero obtenido luego de irradiar durante algunos segundos una solución en THF del copolímero fotoactivo. Por otra parte, el copolímero fue también analizado por GPC encontrándose que el Mn se incrementa muy lentamente a medida que transcurre la reacción. Sin embargo se observa el comportamiento de una polimerización radicálica controlada.
2009
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yoliria Vazquez Martinez Maestria.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir