Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/181
Evaluación de la Radiación Fotosintéticamente Activa Reflejada e Incidente en Acolchados Fotoselectivos y sus Efectos en el Desarrollo y Rendimiento del Cultivo de Pimiento (Capsicum annuum L.) y Coliflor (Brassica oleracea)
DEYANIRA GAYOSSO TOLENTINO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en ciencias en agroplasticultura
El trabajo se realizo en el campo experimental del Centro de Investigación de Química Aplicada (CIQA), con el objetivo de evaluar el efecto de los acolchados fotoselectivos, sobre la radiación fotosintéticamente activa y su relación con el desarrollo, rendimiento y calidad de fruto del cultivo de pimiento y coliflor. El estudio se dividió en dos etapas. La primera etapa fue con el pimiento hibrido Giacomo que se estableció en primavera-verano y en la segunda etapa otoño-invierno se estableció el cultivo de coliflor variedad Bola de nieve. Se utilizó un diseño de bloques al azar con siete tratamientos para la primera etapa: acolchado plástico rojo (APR), acolchado plástico azul (APA), acolchado plástico metalizado/negro (APM/N) e invertido como acolchado plástico negro/metalizado (APN/M), acolchado plástico café (APC), acolchado plástico blanco/negro (APB/N), y sin acolchar (TES), con cuatro repeticiones y dos camas como parcela experimental, para la segunda etapa solo se excluyó el testigo. Se midió la radiación fotosintéticamente activa (RFA) reflejada e incidente en los diferentes acolchados y se evaluaron las siguientes variables: área foliar, altura de planta, diámetro de tallo, número de flores, acumulación de materia seca de tallo, hojas y frutos. De acuerdo a los resultados obtenidos en la primera etapa con el cultivo de pimiento las plantas que alcanzaron mayor índice de área foliar fueron las establecidas en el APM/N que contribuyó a lograr el máximo contenido de materia seca de tallo y hoja, así mismo logró el mayor rendimiento comparado con los demás tratamientos. Estos resultados se atribuyen a que durante todo el ciclo del cultivo el APM/N reflejó mayor radiación fotosintéticamente activa que favoreció la producción de biomasa. En los resultados obtenidos de RFA refleja instantánea el APM/N presentó un comportamiento diferente de los demás tratamientos, debido a que la curva de distribución de radiación durante los días representativos de cada etapa fenológica no coinciden con la del APM/N donde los valores de RFA reflejada alcanzados en iguales intervalos de tiempo fueron más altos mostrando una figura triangular y no en forma de campana de gauss. En la segunda etapa el cultivo de coliflor el APN/M fue el que obtuvo mejores resultados durante todo el ciclo en comparación con los demás tratamientos pues obtuvo mayor altura de planta e índice de área foliar que favoreció a un mayor contenido de materia seca de hoja.
En el rendimiento total no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos con acolchado pero con el APN/M obtuvo mejor rendimiento.
2012
Tesis de maestría
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deyanira Gayosso Tolentino maestria.pdf3.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir