Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/534
Estudio del envejecimiento acelerado con luz ultravioleta en mezclas de HDPE/Almidón termoplástico
MARIA LEONOR MENDEZ HERNANDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Doctorado en tecnología de polímeros
Utilizando un sistema de extrusión especialmente diseñado para tal propósito, se preparó ATP y sus mezclas con HDPE con tres diferentes índices de fluidez (IF), evaluándose el efecto de la viscosidad del HDPE en el mezclado, ya que una regla empírica muy difundida en el área de mezclas de polímeros inmiscibles dice que para mejorar la dispersión de la fase dispersa es necesario aumentar la viscosidad de la matriz. Películas de ATP mezclas con HDPE fueron expuestas a diferentes humedades relativas (HR) y se estudió la influencia del tiempo de acondicionamiento sobre cambios estructurales (cristalinidad por DRIX) y de propiedades mecánicas (DMA), con el objetivo de establecer los parámetros iniciales del sistema para posteriormente, compararlo una vez que éste sea sometido a la acción de luz UV. La evaluación del efecto de HR sobre la estructura y propiedades mecánicas del ATP comprobó que hay una competencia entre los procesos de plastificación y retrogradación y que la velocidad de retrogradación es mas fácil de monitorear por medio de DSC que por DRX. Estos análisis se realizaron nuevamente al sistema que será sometido a envejecimiento acelerado por efecto de la luz Uy, para evaluar los cambios de estas propiedades. En el caso de las mezclas de HDPE/ATP, también se evaluó la morfología por medio de SEM de muestras microtomadas en condiciones criogénicas para evitar la deformación de la microestructura. La morfología se analizó en función de la relación de viscosidades (p) de los diferentes HDPE y el ATP. En nuestro trabajo se encontró que el análisis de la morfología en función de (p ) mostró que el aumento de la viscosidad de la matriz de IIDPE resultó en una dispersión mus pobre de las partículas de ATP. Estos resultados se discutirán en términos de la relación entre el numero capilar (Ca) y ( p ) de las mezclas 141)PP/ATP. También se prepararon películas de HDPE y mezclas HDPE/ATP y se expusieron a envejecimiento acelerado en cámaras QUY. El efecto de la exposición a la radiación Uy se evaluó por medio de la cuantificación del índice de carbonilos (IC) por FTIR, cambios en cristalinidad por DSC, disminución en peso molecular por GPC y cambios en el desempeño mecánico por medio de pruebas de tracción. Asimismo se observó que la presencia del ATP en mezclas con HDPE, no influye sobre la evolución del IC y sobre la disminución del peso molecular.
Sin embargo, se encontró que la presencia del ATP manifiesta un efecto muy marcado sobre el aumento de la cristalinidad del HDPE, que se refleja como un aumento en el módulo de Young de las mezclas. Este efecto de la presencia del ATP sobre la cristalinidad y rigidez de las mezclas envejecidas con luz UV podría estar relacionado con el proceso de recristalización del almidón.
2010
Trabajo de grado, doctorado
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Maria Leonor Mendez Hernandez Doctorado.pdf6.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir