Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/466
Técnicas análiticas en tiempo real para monitorear reacciones de fotopolimerización
LAURA CARRANZA RAMIREZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Química Analítica
Durante los últimos años ha habido un creciente interés en el desarrollo de sistemas fotocurables que polimerizan rápidamente al ser irradiados con luz UV. Estos materiales están siendo usados en varios sectores de aplicaciones, principalmente en la industria de los recubrimientos, las artes gráficas y en la industria de circuitos microelectrónicos. La tecnología de curado por luz UV permite además la producción de imágenes de relieve de alta resolución que se requieren para la producción de circuitos integrados o placas impresas, así como lograr casi instantáneamente la dureza de barnices, recubrimientos, adhesivos y compositos. La mayoría de estos sistemas fotocurables consisten de monómeros multifuncionales y/o olígomeros y un fotoiniciador que proporciona especies catiónicas o radicales reactivos en la exposición UV. Un gran número de fotoiniciadores ha sido desarrollado durante la última década para aumentar la velocidad de curado de ciertos barnices y resinas pigmentadas. Su desarrollo y comportamiento fotoquímico han sido extensamente estudiados.' Este tipo de polimerizaciones inducidas por luz UV, requiere de métodos analíticos muy sofisticados para poder seguir su desarrollo a altas velocidades de polimerización. Esto ha obligado a los investigadores a desarrollar técnicas analíticas en tiempo real para monitorear satisfactoriamente estas polimerizaciones. Las técnicas analíticas en tiempo real se pueden englobar en dos tipos: Técnicas espectroscópicas: como la espectroscopía de FT-IR, espectroscopía Raman y espectroscopia de fluorescencia Técnicas calorimétricas: como la fotocalorimetría diferencial de barrido (DPC), análisis dinámico mecánico (DMA) y pirometría óptica (OP).
Estas técnicas presentan diferentes ventajas y desventajas al compararse unas contra las otras. Por ejemplo, la técnica de IR en tiempo real nos da información únicamente acerca de los cambios químicos ocurridos en la muestra, mientras que las técnicas analíticas calorimétricas nos proporcionan información acerca de los cambios simultáneos que están ocurriendo en el microambiente o del estado fisico de la muestra, además es posible obtener información acerca de la cantidad de calor que se desprende durante los eventos altamente exotérmicos de fotopolimerización durante la irradiación con luz UV. El empleo de estas dos técnicas permite combinar los resultados para adquirir una información mas completa. En este trabajo se describen las técnicas analíticas a tiempo real y se presentan algunos ejemplos de trabajos de investigación en los cuales se utilizaron las técnicas de análisis en tiempo real antes mencionadas.
2006
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Laura Carranza Ramirez.pdf2.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir