Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/439
Causas de la incidencia en enfermedades del forraje verde hidroponico
ROSA DEL CARMEN LEIJA CASAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
La producción de forraje en zonas áridas y semiáridas es uno de los problemas mas fuertes que tiene México, ya que se ven afectadas por las condiciones climáticas, por lo que el empleo de la técnica hidropónica puede contribuir a obtener forraje fresco, más nutritivo, a bajo costo y en menor tiempo, además se tiene la ventaja de poder producirlo durante todo el año. Las gramíneas forrajeras tienen la característica de producir alta calidad y cantidad de alimento en un corto periodo de tiempo, presentan un alto contenido de proteínas e hidrato de carbono soluble y bajo contenido de fibra poco lignificada. Esta técnica fue creada para eliminarle al productor ganadero la dependencia y limitación que generan la pobreza de suelo y condiciones climatológicas adversas, tales como nieve, falta de lluvia, etc., posibilitando que el ganadero cuente con un forraje verde en la cantidad deseada, de alta calidad y un valor sustancialmente más económico que el forraje convencional, sustituyendo así los grandes espacios de terreno que son imprescindibles para obtener forraje creando granjas competitivas de reducidas dimensiones y altas producciones en las zonas donde el suelo y el clima son adversos, además de ser un elemento vital para la creación y el desarrollo ganadero en zonas donde el suelo y el clima no son apropiados, también contribuye a eliminar el éxodo rural. La producción de forraje hidropónico es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El forraje verde hidropónico o "greenfodder hydroponics" en forraje, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal. Esta técnica hidropónica consiste en la germinación de granos (semillas de cereales o de leguminosas) y su posterior crecimiento bajo condiciones ambientales controladas (luz, temperatura y humedad) en ausencia del suelo. Usualmente se utilizan semillas de avena, cebada, maíz, trigo y sorgo. El proceso se realiza en recipientes planos y por un lapso de tiempo no mayor a los 12 o 15 días, realizándose riegos con agua hasta que los brotes alcancen un largo de 3 a 4 centímetros.
A partir de ese momento se continúan los riegos con una solución nutritiva la cual tiene por finalidad aportar los elementos químicos (especialmente el nitrógeno) necesarios para el óptimo crecimiento del forraje, así como también el de otorgarle, entre otras características, su alta palatabilidad, buena digestibilidad y excelente sustituto del alimento concentrado. Es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta sanidad y calidad nutricional producido muy rápidamente (9 a 15 días), en cualquier época del año y en cualquier localidad geográfica, siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello. La tecnología forraje verde hidropónico es complementaria y no competitiva a la producción convencional de forraje a partir de especies aptas (avena, maíz, trigo, mezclas de trébol y alfalfa, etc.) para cultivo forrajero convencional. Sin embargo a pesar de las múltiples ventajas en la producción de forraje verde hidropónico se presentan frecuentemente problemas de desarrollo de hongos, en el sistema radicular del forraje y algunos de estos hongos que se han encontrado producen micotoxinas que son dañinas para los animales al ingerir el forraje contaminado. Es importante, determinar cuales son los factores que influyen en el aumento de la proliferación de hongos y como se podría disminuir la incidencia de estos patógenos, para evitar una acumulación de toxinas que pueden afectar la salud de los animales que se alimentan del forraje verde hidropónico.
2007
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Rosa del Carmen Leija Casas.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir