Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/433
Síntesis de hules de origen biológico polimirceno–b-policaprolactona vía polimerización aniónica y por coordinación; y su aplicación como modificadores de impacto en polímeros ABS.
ARNULFO BANDA VILLANUEVA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
En esta investigación se llevó a cabo la síntesis de hules de origen biológico usando el monómero de β-mirceno que pertenece a la familia de los terpenos (compuestos naturales con estructura química a base de isopreno), además de la copolimerización con e-caprolactona en proporciones del 5, 10, 20 y 40% en peso para incorporar polaridad al hule. Estos hules fueron sintetizados vía polimerización aniónica y por coordinación con el objetivo de obtener polímeros con propiedades diferentes en el contenido de la microestructura 1,4-cis, peso molecular y dispersidad. En la síntesis aniónica se empleó el iniciador n-butillitio (n-BuLi), mientras que, en la síntesis por coordinación, se utilizó un sistema ternario Ziegler-Natta a base de neodimio, formado por versatato de neodimio, hidruro de diisobutilaluminio y cloruro de dietilaluminio (Nd(OCO-R)3/DIBAH/DEAC). En los hules de origen biológico sintetizados vía polimerización aniónica fue posible controlar el peso molecular y la dispersidad, obteniendo un contenido de la microestructura 1,4-cis de hasta el 87.6%. Mientras que en los hules de origen biológico sintetizados vía polimerización por coordinación el peso molecular y la dispersidad fue variable, pero presentó un mayor contenido de la microestructura 1,4-cis alcanzando hasta un 94.8%. Otro de los objetivos de este estudio fue analizar el comportamiento de estos hules de origen biológico como modificadores de impacto en polímeros ABS. Encontrando que el polimirceno y sus copolímeros con policaprolactona muestran propiedades importantes que al estudiarse a detalle pueden generar nuevas alternativas para mejorar la resistencia al impacto y reducir el uso de polímeros sintéticos.
2017
Trabajo de grado, maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos: