Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/418
Modificación superficial de materiales por plasma para aplicaciones médicas
YZAMARY MARTINEZ RESENDIZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Química Analítica
Los polímeros cuentan con buenas propiedades físicas, químicas y mecánicas que los hacen atractivos para un gran número de aplicaciones en el área médica, donde son empleados para la fabricación de biosensores, bioseparadores, instrumentos cardiovasculares, dentales, oftalmológicos, ortopédicos, farmacéuticos, cajas para cultivo de tejidos, dispositivos biomédicos como equipo de inyección, bolsas para suero o sangre, mangueras o tubos flexibles, adhesivos, pinzas, cintas elásticas, hilos de sutura, vendas, etc. El uso de polímeros en la medicina procede desde hace miles de años cuando los egipcios utilizaban materiales fibrosos como dispositivos biomédicos (materiales derivados de la naturaleza) para cerrar heridas. El escenario ha cambiado rápidamente en este siglo con el nacimiento de la síntesis de polímeros que tienen una diversidad de características fisicoquímicas. Hasta hoy, un gran número de polímeros ha sido estudiado para su aplicación como biomateriales,lo cual ha llevado a el desarrollo de nuevos materiales en el área de la medicina, que son aplicados a la farmacéutica y a la cirugía. Los biomateriales son materiales que se derivan de fuentes biológicas o que son utilizados en contacto con tejidos o con el cuerpo humano tales como en implantes o prótesis. Requieren ciertos criterios para funcionar en aplicaciones médicas específicas, entre éstas el comportamiento mecánico, la compatibilidad del tejido y la inmunidad. Comúnmente, polímeros tales como el nylon, poliéster, polipropileno y teflón son utilizados como biomateriales. La complejidad surge a causa de las grandes diferencias en el requerimiento de un material que corresponda a el amplio rango de sitios de aplicación en el cuerpo humano. Por ejemplo un material polimérico en contacto con la sangre podría experimentar adhesión celular, lo que subsecuentemente podría llevar hacia una trombogénesis. Así al mismo tiempo, para polímeros como implantes , el tejido podría provocar una reacción adversa en la forma de una inflamación.
El uso inicial de polímeros en la medicina fue en la forma de implantes y vendaje de heridas. La nueva era es testigo de un número de campos técnicamente importantes, tales como la ingeniería de tejidos, basada en la comprensión de las interacciones de bio-receptividad entre polímero y células. Hoy en día los plásticos son utilizados ampliamente en la manufactura de dispositivos médicos, donde han remplazado casi en su mayoría a los materiales clásicos de metal. El ensamble de estos dispositivos necesita en la mayoría de los casos un pretratamiento de la superficie polimérica, que por lo general presenta propiedades de adhesión y biocompatibilidad muy pobres. El tratamiento por plasma es un buen método industrial establecido para mejorar las propiedades superficiales de los polímeros. El plasma es mejor conocido como el cuarto estado de la materia y es un gas ionizado, compuesto de diferentes especies. Las especies del plasma reaccionan con las superficies poliméricas y mejoran las propiedades superficiales de éstas. Mediante plasma se pueden agregar nuevos grupos químicos en las superficies de los materiales poliméricos, compatibles con diversos tipos de células. La tecnología de plasma nos permite transformar polímeros convencionales de bajo costo en polímeros con superficies especiales de alto valor agregado para aplicaciones específicas. En el presente trabajo se describen los principios del plasma. También se describe el uso de la tecnología de plasma aplicada a la modificación superficial de los polímeros y se presenta una revisión de los últimos trabajos publicados en el área, enfocándose principalmente a las aplicaciones médicas.
2005
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Yzamary Martinez Resendiz.pdf4.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir