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Procesos de transformación para el reciclaje de neumáticos
NIDIA CAROLINA FUENTES LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
Desde hace ya cierto tiempo ha existido el grave problema de la contaminación por los neumáticos y cada vez se conjuntan más esfuerzos para lograr mejores soluciones a éste y otros problemas que aquejan nuestra vida diaria a nivel mundial. Cabe hacer mención que este tipo de productos están preparados bajo una reacción química no reversible (curado, vulcanización o entrecruzamiento) de las cadenas del hule con el azufre, y por consiguiente ya no es posible reprocesarlo como se hace con los termoplásticos. Existen diferentes tipos de desechos, en este caso se aborda específicamente la situación de los desechos de los neumáticos; en virtud de las dificultades que existen para su reprocesado se han acumulado millones de toneladas de este tipo de basura. Se han elaborado productos a partir de reciclado de neumáticos, pero es mínimo el porcentaje, comparado con lo que se genera. Todavía no se ha encontrado una buena solución en la que se reutilice una gran cantidad de este desperdicio y que, a futuro, sea factible llevarla a cabo con una generación mínima o nula de emisiones al medio ambiente. En muchos países existen programas desde hace años que han sido planteados para tratar de darle una mejor solución a esta grave problemática, como lo es la contaminación ambiental; sin embargo todavía falta mucho por hacer, por ejemplo mayores apoyos de los gobiernos para el personal que trabaja en la incineración de neumáticos para la fabricación de ladrillos, donde se generan enormes cantidades de humos espesos que se emiten a la atmósfera y que producen sustancias tóxicas para los seres humanos, animales y plantas y, por ende, contribuyen en gran medida al calentamiento global. En este trabajo se consideró realizar una búsqueda bibliográfica de toda la información posible sobre los procesos de transformación y disposición final de los neumáticos usados, sin embargo, sólo se encontró información de los países industrializados como Estados Unidos, Alemania, Japón, España, etc., los cuales tienen años realizando los procesos conocidos de incineración, pirólisis y termólisis de millones de toneladas de neumáticos al año para la generación de energía, recuperación de metales y otras sustancias químicas, así como
productos secundarios obtenidos de la incineración, pero esto a cambio de un ambiente concentrado de dioxinas y mas sustancias cancerígenas. Como resultado de esta búsqueda, se encontró que el proceso más recomendable es la termólisis en sus diferentes tipos, logrando un mejor control de las emisiones ya que se generan éstas en menor cantidad; sin embargo, este proceso es costoso pues involucra el uso de nitrógeno líquido para fracturar los neumáticos y llevarlos a tamaños de partícula muy pequeñas, y que sean factibles de integrar en otro tipo de productos que tengan una mayor demanda.
2007
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

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