Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/387
Alternativas de biodegradabilidad de polietilentereftalato(PET)
JESUS DANIEL ESTRADA FLORES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
La generación de desechos y los problemas asociados a su manejo han llevado a un enorme impacto en todo el planeta. Cada año millones de toneladas de desechos plásticos ensucian el planeta y no sólo causan gran impacto visual sino que indirectamente atentan contra la vida de muchas especies animales. El aumento desproporcionado en la generación de desechos sólidos está asociado a tres factores claves como lo son: - Crecimiento de las grandes ciudades. - Estilo de vida consumista y no sustentable para el medio ambiente. - Poder adquisitivo de diversos estratos sociales. Los materiales plásticos constituyen uno de los principales componentes de la corriente de residuos sólidos, sustancialmente no degradables, incrementándose su presencia con el tiempo y con los nuevos productos comoditis que día a día se van desarrollando. Los plásticos por su carácter sintético, no presentan un mecanismo de descomposición simple, en condiciones ambientales, que permita su pronta degradación; lo cual constituye una desventaj a a la hora de su disposición final, persistiendo durante muchos años después de haber concluido con su ciclo de vida útil, resultando de consideración crítica en aplicaciones de períodos cortos de tiempo. Los envases de PET han tenido gran aplicación en los últimos tiempos en el sector del empaque (bebidas carbonatadas), debido a que en la sustitución de los envases de vidrio, ha representado ventajas de costo, incremento de la productividad al reducir el peso durante su transporte, además que permite utilizar envases de mayor contenido con el mismo espacio y peso lo que reditúa en mejores precios al cliente [http://www.ccad.ws ]. Teniendo con ello, grandes generaciones de envases residuales, debido al elevado consumo de bebidas gaseosas en México, que ocupa el primer lugar mundial. Una alternativa complementaria, pero no la solución total para conservar un equilibrio entre los polímeros sintéticos y el medio ambiente, es el uso depolímeros biodegradables {http://www.cisan.org.ar1.
Los diversos materiales plásticos son susceptibles a procesos de degradación como consecuencia de agentes fisicos como el calor, radiación solar, deformación por la acción mecánica y de agentes químicos como el oxígeno, la humedad, el ozono, contaminantes atmosféricos, etc. En general, todos los materiales poliméricos son expuestos a procesos de degradación durante dos etapas de su ciclo de vida: -Durante el proceso de transformación, como pudiera ser los procesos de extrusión peletizado, moldeo por inyección, debido a la acción combinada de esfuerzos mecánicos, térmicos y oxidativos; -durante su aplicación por la acción oxidante y la radiación solar, contaminantes atmosféricos, y agentes específicos del tipo de aplicación. Por lo anterior, los plásticos biodegradables se contemplan como una opción ante el problema del os grandes volúmenes de plásticos residuales, ya que son materiales asimilables por los microorganismos presentes en un medio biológico activo, que lo utilizan como alimento y fuente de energía. El carbono de la estructura de los plásticos debe convertirse completamente en CO2 durante la actividad microbiana. Los materiales biodegradables son capaces de ser degradados ambientalmente. Representan una nueva generación de materiales capaces de reducir significativamente el impacto ambiental en términos de consumo de energía y generación de residuos después de su utilización. En principio deben comportarse como materiales plásticos tradicionales procedentes de fuentes fósiles (petróleo), si bien todavía presentan algunas limitaciones [http://www.aniq.org.mx . Por lo anteriormente descrito, en el presente trabajo se contempla el interés por realizar una actualización en cuanto a los trabajos científicos y tecnológicos enfocados a tratar el tema de la degradación hidrolítica y la potencial biodegradación del PET, particularmente en lo que a los envases se refiere por los volúmenes generados.
2011
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Jesus Daniel Estrada Flores.pdf2.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir