Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/382
Nanotecnología para elaborar películas agrícolas nanoestructuradas y su uso en diversos campos
JOSE ENRIQUE CARRASCO FLORES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
Al hablar de nanotecnología es hablar de partículas de tamaño pequeñísimo, de la millonésima parte de un milímetro. La nanotecnología a tenido incursión en todas las ramas de la ciencia, en el sector agrícola, industrial, de la medicina de las comunicaciones etc. Algunos trabajos que se han hecho en esta área son: En la agricultura En el CIQA se realizó un trabajo sobre cubiertas de invernadero, usando el polietileno como cubierta añadiendo el copolímero etileno alcohol vinilo(EVOH/arcilla), obteniéndose resultados favorables ya que estas nanopartículas opacan la radiación infrarroja actuando como un filtro para solo entre la RFA que es necesaria para la fotosíntesis y se redujo la transmisión de luz de 90% a 77% en promedio, evitando que la radiación UV llegue en menor porcentaje al cultivo (Montes, 2011). Otro experimento en la agricultura son los nanotubos de diversos materiales han venido siendo utilizados en la agricultura para promover el crecimiento de plantas (Figura 20), en la cual se puede apreciar que el agua en el recipiente de la derecha es negro debido al contenido de los nanotubos y la planta de tomate que germinó y creció en el interior del recipiente es más grande que la de la izquierda, que no fue expuesta a los nanotubos. Estos resultados han sido generados por investigadores de la Universidad de Arkansas en el Centro de Nanotecnología de Little Rock, USA, quienes han descubierto que la exposición de las semillas de tomate a los nanotubos de carbono hace que las plantas de tomate crezcan más rápido (Khodakovskaya et al., 2009). Ellos describen los resultados aunque siendo preliminares, sugieren que los nanotubos de carbono podrían ser una bendición para la agricultura y las industrias de biocombustibles y dar lugar a nuevos tipos de fertilizantes con nanocompuestos.
En la medicina El uso de esta imagen (todavía a nivel académico) en un marco clínico relevante puede ser útil para la lucha contra el cáncer, pero es un desafío científico y tecnológico. Ya se han identificado estrategias nano terapéuticas que están diseñados para aumentar la eficacia y al mismo tiempo reducir al mínimo los efectos secundarios tóxicos asociados comúnmente con quimioterapias de cáncer (Heath y Davis, 2008) En la industria.La Universidad de Texas desarrolló una tela a base de nanotubos de carbono que es 17 veces más resistente que el kevlar(actualmente usado para fabricar los chalecos antibalas) y que puede conducir carga eléctrica, lo que permite activar equipos electrónicos, como teléfonos celulares, etc. El usuario puede generar electricidad mientras se mueve, sin embargo es claro, que dependiendo del valor de la corriente eléctrica que pase por un cuerpo humano, siempre causa algún efecto directo en la salud (Geranio et al., 2009).
2013
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Jose Enrique Carrasco Flores.pdf4.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir