Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/370
Elaboración de materiales biodegradables base sacarosa
DANIELA SARAHI FLORES VALDEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Procesos de Transformación de Plásticos
Los problemas ambientales generados en los últimos 20 años por la demanda de plásticos en la industria alimenticia, agrícola, de recubrimientos y empaque han producido un mayor número de residuos sólidos en nuestra sociedad, lo que originó la inquietud por desarrollar nuevos plásticos biodegradables que a su vez fueran aplicados en diversos campos, enfocando inicialmente la atención en el campo de la medicina, principalmente en la producción de fibras degradables para suturas y en la agricultura para la elaboración de película de uso agrícola. Los polímeros biodegradables proveen beneficios al medio ambiente debido a la degradación después de su eliminación en comparación con los polímeros tradicionales tales como el Polietileno (PE) y el Polipropileno (PP), los cuales permanecen muchos años en el medio ambiente después de ser eliminados. El uso de materiales genera la liberación de dióxido de carbono y agua en el medio como producto de la actividad de los microorganismos. Los polímeros biodegradables usados en la medicina son relativamente caros en comparación con otros plásticos, sin embargo el costo no es de gran consideración debido a que no hay competencia, ya que se trata de polímeros especiales. Para polímeros biodegradables usados en la industria del empaque, el costo es uno de los mayores problemas, debido al alto nivel de competencia, ya que los polímeros biodegradables son considerablemente más costosos que los polímeros no biodegradables. Por tal motivo se han estudiado nuevos mecanismos de producción y proçesamiento para reducir su costo, en donde una de las formas que se ha considerado es el uso de materias primas que provienen de azúcares, almidón, ácido láctico, celulosa Estos polisacáridos son de interés primordial como biopolímeros debido a su disponibilidad y bajo costo.
Los carbohidratos son una importante Riente natural de materias primas para la construcción de bloques que permitan la síntesis de biomalenales, en su mayoría polímeros vinílicos, alílicos, acrílicos y epóxicos. La sacarosa es un carbohidrato de bajo peso molecular a partir de la cual es posible elaborar nuevos materiales como polímeros hidrosolubles, biodegradables o biocompatibles. Algunas aplicaciones para los polímeros elaborados a partir de azúcar son sistemas de administración de fármacos, medicina dental, bioimplantes, lentes de contacto, etc. La obtención de polímeros y copolímeros a partir de carbohidratos es un trabajo con un pronunciado aspecto ecológico que ha surgido como una necesidad inevitable para promover un cambio progresivo en la industria química, implementando el uso de materias primas de recursos naturales renovables. Para lograr este objetivo se ha propuesto colectar datos de información científica que reporten la introducción de sacarosa en la matriz poliménca, demostrándose una mejora significativa en la biodegradabilidad de dichos materiales.
2009
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Daniela Sarahi Flores Valdez.pdf2.16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir