Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/364
Uso de cubiertas plasticas aplicadas en túneles bajos de producción de nopal verdura (Opuntia ficus-indica)
ERICA PATRICIA SANCHEZ VAZQUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
La utilización de diversos espacios protegidos para la producción de cultivos florícolas y hortícolas permita al agricultor aumentar su producción por unidad de superficie, incrementando la calidad de los productos y que esta sea constante a lo largo del año. Por lo cual los agricultores a gran escala pueden ser más competitivos en la producción y exportación de hortalizas mientras que a los pequeños productores les permite obtener productos de alta calidad durante las temporadas de mejor oferta tanto en los mercados regionales como a nivel nacional e internacional. El uso de los macrotúneles, microtúneles y los materiales usados como cubiertas para proteger a los cultivos pueden tener una influencia directa en el desarrollo y la producción de los cultivos, es importante considerar la utilización de materiales adecuados para proporcionarles las condiciones óptimas para su crecimiento y obtener un mejor rendimiento de las plantas. Los plásticos han revolucionado las técnicas de producción agrícola y es evidente, a nivel mundial, su uso en forma de películas para acolchado, microtúneles, túneles e invernaderos (Wien, 1997) . Mediante la modificación de los factores ambientales a los que son más sensibles los cultivos, es posible manipular sus respuestas adaptativas para mejorar la calidad y el rendimiento en beneficio del productor y el consumidor (Benavides, 1998), lo que ha motivado a la industria hortícola y la de plásticos para uso agrícola poner un énfasis en el estudio y desarrollo de cubiertas que controlen la radiación incidente en los invernaderos pues la intensidad y la calidad de la radiación (balance espectral), son factores clave ya que modifican la temperatura interna del invernadero y las respuestas morfológicas y fisiológicas de las plantas (Benavides, 1998, Samaniego et al, 2002). El nopal es una verdura muy apreciada en diversos países, Estados Unidos promedia una producción de 10,000 ton año 1 (Flores, 2001), en 2007 alcanzó México el lugar número 5° en volumen de producción y el número 12 en cuanto al valor de producción, dentro de las principales hortalizas (SIAP, 2007).
El nopal (Opuntia ficus-indica) verdura es una fuente importante de vitamina C y calcio (Pimienta-Barrios, 1993); se considera que su consumo tiene efectos benéficos en la salud humana y, se incluyen en el tratamiento para diabetes, ateroesclerosis, gastritis y otros (Stintzing el al., 2001), Betancourt-Domínguez y colaboradores (2006) indicaron que el nopal verdura es una buena fuente de i3-caroteno y luteína. Se ha indicado que los cladodios de nopal verdura poseen diversos efectos benéficos en la salud, tales como efecto anticáncer, antiviral, antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, antih iperlipidém ico y antihipercolesterolémico (Feugang et al, 2006). Las plantaciones comerciales de nopal verdura ocuparon en el 2005 en México, una superficie de 10 930 hectáreas, con una producción de 759 072 ton, ocupando el tercer lugar en volumen de producción de hortalizas y el octavo lugar en valor de producción. Las áreas de producción se localizan en 27 Estados de la República, siendo Milpa Alta, D.F., la zona productora más importante del país con el 41 por ciento de la producción (SAGARPA, 2006). Las variedades de importancia comercial para producción de nopal verdura son Milpa Alta, Atlixco, Copenas y Valtierrilla (Calva, 2006, Ruiz el al, 2006). Esta hortaliza posee un alto contenido de pectina, mucílago y minerales (calcio), siendo considerada una fuente importante de nutrientes en Latinoamérica (Feugang el al, 2006). La baja importancia económica del nopal (tuna, nopalito y forraje), determinada por los bajos volúmenes comercializados, ha propiciado la falta de información actualizada que permita mostrar su importancia socioeconómica y ambiental. La producción de tuna (Opuntia amyclaea T.) y nopalito (Opuntia spp) puede ser una alternativa para los habitantes de las zonas áridas y semiáridas, pues la mayor superficie de México corresponde a estos ambientes, donde es incosteable la producción de otros cultivos como el maíz, que requieren suelos fértiles y cantidades de agua no disponibles en estas áreas (Callejas el al, 2009). En este trabajo se realizó una revisión de literatura del tema uso de cubiertas plásticas aplicada en túneles bajos de producción de nopal verdura (Opuntiaficus- indica) y de otros cultivos rentables con estas técnicas, ya que la información sobre el nopal verdura es muy escasa. Debido a lo anterior el objetivo principal de este trabajo es recopilar la información y agruparla para que se encuentre disponible.
2011
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Erica Patricia Sanchez Vazquez.pdf2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir