Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/359
Metodología para el control de hongos y bacterias en sistemas de producción de forraje verde hidropónico
CARLOS ENRIQUE GONZALEZ OVANDO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
El Forraje Verde Hidropónico FVIl es un tipo de cultivo hidropónico de forraje que se hace germinando cereales sobre sustratos que no sean tierra o suelo, utilizando como nutrientes las soluciones típicas de la hidroponía. Es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir de la germinación y crecimiento de plántulas a partir de semillas viables. Esto consiste en la germinación de semillas de cereales y algunas leguminosas contenidas en bandejas de plástico para este fin y su crecimiento bajo condiciones ambientales controladas en estructuras de invernaderos. Los principales granos utilizados para este sistema son el trigo, cebada, avena y maíz. Por medio de este sistema se obtendrá un forraje de alta palatabilidad, sanidad y calidad nutricional en un periodo corto de tiempo el cual fluctúa de 10 a 15 días (Dosal, 1987; Sánchez, 2000). Comercialmente, el sistema hidropónico ha probado ser el método más efectivo para el crecimiento de una amplia variedad de cultivos. Este sistema se ha utilizado con éxito en Australia, Canadá, Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Con este sistema el forraje puede ser producido en cualquier época del año, seleccionando la especie adecuada para cada condición climática. Esta tecnología es complementaria y no competitiva con la producción convencional del forraje, por lo cual este sistema de producción representa una alternativa para la alimentación de todo tipo de animales domésticos y es especialmente útil durante los periodos de escasez del forraje verde tradicional (Sánchez, 2000). Existen algunos problemas en el sistema de producción de forraje verde hidropónico, el principal corresponde a la aparición de hongos y bacterias; debido principalmente a las condiciones húmedas de la producción. La humedad relativa es uno de los factores que influye en la aparición de hongos. Valores superiores al 90% de humedad, provocan problemas fitosanitarios, los cuales son dificiles de controlar y eliminar. Por otra parte, la semilla no germinada representa una fuente de contaminación por el proceso de descomposición que en ella ocurre y que es el alimento para el desarrollo de hongos y bacterias (Sánchez, 2002).
Cualquiera que sea el motivo de la aparición de hongos, estos representan uno de los problemas principales en la producción de forraje verde hidropónico, ya que estos hongos producen micotoxinas que pueden causar daños al ganado e incluso la muerte. Las micotoxinas en la producción de forraje verde hidropónico constituyen un problema que comienza desde la germinación de las semillas y continúa durante su desarrollo, cuya única solución es prevenir el crecimiento fúngico. Se ha comprobado la acción de unas pocas toxinas en brotes de intoxicación humana y animal, las otras han sido ensayadas en animales de experimentación. Los hongos crecen sobre los vegetales provocando el deterioro de los mismos. Forman metabolitos secundarios que actúan como antibióticos favoreciendo la prevalencia del hongo frente a otros microorganismos, muchos de los cuales son tóxicos para las plantas y los animales. Estos metabolitos que enferman o matan a los animales que los consumen se conocen como micotoxinas y la afección se llama micotoxicosis (Swanson, 1987). En México aun no se han reportado casos documentados de muertes de animales por micotoxinas, sin embargo, se cuenta con información transmitida por colegas de la Región Lagunera, de que desistieron del sistema de producción de forraje verde hidropónico porque al alimentar al ganado vacuno con este, provocaron la muerte de 4 animales. Esto refleja la necesidad urgente de informar y controlar los hongos que se presentan en este sistema de producción.
2009
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Carlos Enrique Gonzalez Ovando.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir