Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/353
Diodos electroluminiscentes orgánicos
ANTELMO RODOLFO YASSER RUIZ MARTINEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Análisis y Evaluación de Polímeros
Una parte fundamental de los sistemas electrónicos son los diodos, estos dispositivos tienen diferentes aplicaciones y hay diferentes tipos y variedades. Los primeros diodos eran válvulas grandes en chips o tubos de vacío, también llamadas válvulas termoiónicas constituidas por dos electrodos rodeados de vacío en un tubo de cristal, con un aspecto similar al de las lámparas incandescentes. Estos dispositivos a través del tiempo han evolucionado reduciendo su tamaño, elaborándose con nuevos materiales con propiedades muy específicas que incluso se ha modificado la estructura fundamental de los dispositivos, ahora ya existen en todas formas geométricas. Una aplicación importante de cierto tipo de diodos, es la emisión de luz, la cual se genera porla aplicación de un potencial de voltaje sobre un material semiconductor. A estos diodos se les llama electroluminiscentes o LED por sus siglas en ingles de "Light Emitting Diodes", los cuales tradicionalmente estaban compuestos de materiales inorgánicos, no obstante en los últimos años se ha despertado un interés creciente en emplear materiales orgánicos (OLED). Los polímeros, oligómeros y moléculas pequeñas orgánicas con hibridación de enlaces it se conocen desde hace mucho tiempo que poseen propiedades semiconductoras intrínsecas. Sin embargo, no es sino hasta tiempos recientes que se encontraron que algunos de estos materiales son capaces de emitir luz al depositarlos entre electrodos. Un factor común en un sistema it conjugado es el traslape de los orbitales p del carbono y la alternancia de enlaces carbono-carbono sencillos o con dobles o triples enlaces en el esqueleto de la macromolécula.
Esta característica estructural da lugar a que haya una brecha energética relativamente pequeña entre los valores HOMO y LIJMO del material, lo que permite su transporte de cargas y por lo tanto su modulación en las propiedades de conducción eléctrica hasta llegar a ser incluso materiales con propiedades semejantes a la de los metales. Los reportes de la fabricación de dispositivos emisores de luz a partir de estos compuestos orgánicos a mediados de los 80 's y de polímeros en los 90 's, ha estimulado fuertemente el interés por la investigación en esta área. Algunos materiales orgánicos o polímeros utilizados son el poli(fenilenvinilideno) (PPV), el poli(etilen óxido de tiofeno)/poli(ácido estirensulfónico) (PEDOT), y diferentes polímeros compuestos con tiofenos, carbazoles, fluorenos, etc. Estos polímeros presentan características favorables para la construcción de OLED como los son; solubilidad, emisión de luz en la región del visible, banda energética comprendida entre 2 - 4 V y son capaces de formar nanopelículas homogéneas en los electrodos, sin embargo es importante señalar que aún se sigue investigando en nuevos materiales con el objetivo de mejorar el tiempo de vida media de los materiales, ya que normalmente al estar en contacto con electrodos metálicos da lugar a su degradación por reacciones electroquímicas, fotoquímicas y térmicas. El alcance del presente trabajo es el de recopilar información sobre los diodos electroluminiscentes, haciendo hincapié en diferenciar los diversos tipos de diodos empleados en optoelectrónica. Así como, de explicar las partes funcionales que integran un diodo, su mecanismo de emisión, de fabricación hasta la aplicación en la industria de los despliegues visuales. En su çontexto, ver el efecto que tiene tanto la estructura química de los materiales más empleados en la modulación de la longitud de onda de emisión y la importancia de la morfología de las películas en su eficiencia cuántica.
2008
Trabajo terminal, especialidad
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Antelmo Rodolfo Ruiz Martinez.pdf4.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir