Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/345
Evolución del emisor de las cintas de riego por goteo
ALEJANDRO JOSE BUSTAMANTE DAVILA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Agroplasticultura
En el contexto económico actual, el objetivo de las explotaciones agrícolas es la obtención del máximo rendimiento incluyendo la búsqueda de sistemas de cultivo más racionales y eficaces que los tradicionales. Un adecuado manejo de estos sistemas incide en una plena disponibilidad para que las raíces puedan obtener el agua y los nutrimentos esenciales para un óptimo crecimiento. El área de riego mundial abarca cerca de 250 millones de hectáreas, equivale al 18% de la tierra cultivada, y produce el 40% de los alimentos. Parece claro, que la agricultura de regadío proveerá el alimento adicional que demanda el planeta en las próximas décadas. Ahora bien, el escenario que se presenta a nivel global es de una sobre explotación de los recursos naturales. La creciente escasez de agua ha llevado a que durante las dos últimas décadas el crecimiento explosivo del riego haya empezado a declinar. Parece oportuno pensar, que ante el objetivo de aumentar la eficiencia en el uso del agua, la implantación y mejora de un sistema de riego que solo por principio ya la triplica, sea una de las acciones prioritarias a acometer a nivel mundial. Siendo importante centrar esta acción, sobre todo en la voluntad de implementar que los pequeños agricultores tengan acceso al riego tecnificado. Las demandas actuales por parte del usuario marca los diseños y los volúmenes de fabricación de redes de riego y emisores empleados. Existe una amplísima oferta de cintas y emisores que permiten adaptarse a la demanda de cada usuario, en la actualidad existe una tendencia hacia emisores integrados en la cinta (con el caudal y a la distancia que se necesite) imponiéndose las cintas de menor espesor (cintas de riego, con una duración media de 2 años) en los cultivos hortícolas y cintas de mayor espesor (con una duración media de 10 años) en cítricos y frutales.
Existe en la actualidad una amplísima gama de diseño de emisores capaces de hacer frente a los requerimientos de cada sistema de cultivo, es cierto que cada vez existe mayor utilización de emisores tecnológicamente más avanzados, autocompensantes (mantienen el mismo caudal de descarga aunque varíe la presión) y antidrenantes (no se vacía la tubería tras la finalización del riego), y con un coeficiente de variación (CV) de manufactura bajo, todo ello motivado por fuertes demandas concretas como son cultivos en hidroponía, superficies con topografía irregular, etc. Las cintas de riego por goteo se utilizan ampliamente en la producción de hortalizas y frutales. Las ventajas económicas sobre otro tipo de sistemas las han convertido en un producto muy atractivo en los mercados agrícolas tanto en México como en otros países, principalmente en aquéllas zonas del mundo donde la disposición de agua de riego es escasa, como es el caso de nuestro país. El desarrollo tecnológico de las cintas de riego por goteo se inició en los 60's, impulsado por líderes en tecnología de irrigación de: Israel, Estados Unidos, España y los Países Bajos. Los mercados más desarrollados de cinta de riego por goteo se localizan en Israel y Estados Unidos, donde los agricultores ya tienen años implementando las prácticas necesarias para su uso, y el desarrollo de la técnica de fertirrigación le ha dado un mayor impulso. La gran cantidad de patentes mundiales en sistemas de riego por goteo (más de 200, sólo en Estados Unidos), demuestra el dinamismo tecnológico en el diseño y manufactura de cintas y sus emisores. La manufactura de este tipo de productos en México ha sido limitada en principio por la idea de que los líderes tecnológicos tienen cubierto un amplio espectro de diseños y procesos y existía el temor de infringir patentes, y por otro lado, porque el mercado no se había desarrollado lo suficiente hasta hace un par de años para volverse atractivo, y se satisfacía con productos importados.
2005
Trabajo terminal, especialidad
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Casos de estudio

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Alejandro Jose Bustamante Davila.pdf3.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir