Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/310
Reciclado de pet para la obtención de Recubrimientos fotocurables
MARIA GUADALUPE SANCHEZ ANGUIANO
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Doctorado en tecnología de polímeros
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la investigación realizada sobre el reciclado de PET para la obtención de recubrimientos fotocurables. El proceso estudiado consta de dos etapas secuenciadas; en la primera de ellas, que se denomina glicólisis, se hace reaccionar el PET con glicol a una temperatura adecuada para eliminar etilenglicol, el cual proviene de la degradación química del primero; obteniendo una mezcla de oligómeros con peso molecular que depende de la cantidad y tipo de glicol empleado. Los alcoholes utilizados fueron: trietilenglicol (TEG), glicerol (G), 1 ,8-octanodiol (OG) y pentaeritritol (Ptt), los cuales se hicieron reaccionar con el PET a 170 oc en presencia de un catalizador. La mezcla de oligómeros obtenida se hace reaccionar después con anhídrido maléico (AM) en una segunda etapa, utilizando las mismas condiciones de reacción que en la glicólisis. Al finalizar ambas etapas se obtienen resinas poliéster insaturadas (PEI), cuyas insaturaciones están distribuidas al azar en la cadena polimérica y cuya concentración es modulada con la cantidad de AM empleada. La presencia de insaturaciones confiere a estas resinas la capacidad de ser fotocurables; es decir, tienen la propiedad de formar redes cuando son irradiadas con luz Uy en presencia de un fotoiniciador. Otro de los propósitos del presente trabajo fue evaluar el efecto de la cantidad y tipo de glicol utilizado en la primera etapa y de la cantidad de anhídrido maléico utilizado en la segunda etapa, con el fin de determinar el comportamiento en cuanto a la cinética de ambas reacciones, así como en el tipo y estructura de los productos obtenidos. El estudio anterior se llevó a cabo midiendo las cantidades de glicol y anhídrido maléico consumidos a lo largo de los procesos de reacción, en algunas de las resinas PEI sintetizadas. Por otro lado, en todas las resinas sintetizadas se evaluó la velocidad de fotocurado mediante la medición de la disminución de los dobles enlaces presentes en las mismas, cuando estos diminuyen por efecto del entrecruzamiento de las cadenas al ser irradiadas con luz Uy.
De los cuatro glicoles utilizados en la etapa de glicólisis (trietilenglicol, 1,8-octanodiol, glicerol y pentaeritritol), se obtuvieron diferencias en los tipos de resinas poliéster, el trietilenglicol fue el que resultó con mejores propiedades de fotocurado y formación de película en el producto final, es decir, después de finalizadas las reacciones de glicólisis y 1 esterificación. Contrariamente, con el pentaeritritol no hubo producción de resinas poliéster, debido a que presentó un alto grado de entrecruzamiento durante la reacción con el PET. Al finalizar el proceso que implica síntesis de las resinas mediante degradación del PET, caracterización de las etapas de glicólisis y esterificación, así como la reacción de fotocurado, se procedió a analizar la dureza Shore como propiedad mecánica de los materiales. Se puede concluir en general, que el tipo y cantidad de glicol utilizado en la etapa de glicólisis, combinado con la cantidad de anhídrido maléico utilizado en la segunda etapa de la reacción, tiene efecto en la obtención de resinas poliéster insaturadas, en su estructura, propiedades (formación de película) y lo más importante, en el grado y velocidad de entrecruzamiento, ya que esta propiedad está relacionada principalmente con la aplicación final de la resma.
2004
Tesis de doctorado
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Ma. Guadalupe Sanchez Anguiano Doctorado.pdf27.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir