Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/260
Estudio de las propiedades estructurales y ferroleléctricas de compósitos 1-3 de fibras de titanato de bario embebidas en el polímero electroactivo poli(fluoruro de vinilideno)
ARTURO ADRIAN RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
El presente trabajo se enfocó en el desarrollo de compósitos cerámico-poliméricos 1-3 de fibras de titanato de bario (BaTiO 3 ) embebidas en el polímero electroactivo poli(fluoruro de vinilideno) (PVDF). La técnica de electrohilado fue implementada en conjunto con el método sol-gel para obtener las fibras cerámicas de BaTiO cuales presentaron una superficie rugosa y diámetros promedio que van de los 75 .:t 7 a los 199 .:t 40 nm (en función de la distancia de colección y la concentración de la solución precursora). Se demostró que la fase cristalina de estas fibras es la tetragonal. El polímero PVDF fue incorporado a las fibras cerámicas mediante la técnica de recubrimiento por centrifugado, conformando compósitos cerámico-poliméricos 1-3. Se demostró que las deformaciones mecánicas involucradas en la técnica de recubrimiento por centrifugado, así como el tratamiento térmico aplicado a las muestras y la presencia de las fibras cerámicas, incrementan la fracción de fase polar ~ del polímero en los compósitos, la cual para el conjunto de muestras obtenidas se encuentra entre a O. 72 y 0.96. La evaluación de las propiedades ferroeléctricas de los compósitos probó que la fase cerámica de BaTiO3 y polimérica del PVDF se encuentran acopladas. El compósito que exhibió las mejores propiedades ferroeléctricas fue la muestra denominada 1 FBTO15-PVDF que presentó una polarización remanente (Pr) de 5.97 µC/cm 2 y coercitividad (Ec) de 57.47 kV/cm, que comparadas con la de la fase polimérica son mayores (Pr: 1.17 µC/cm 2 y Ec: 48.69 kV/cm). También se demostró cualitativamente la respuesta piezoeléctrica del BaTiO3 y del PVDF. Debido al conjunto de propiedades que estos materiales compuestos presentaron fue posible asumir que una de sus posibles aplicaciones es como transductores, en tecnologías de captación de energía ambiental proveniente de deformaciones mecánicas.
2012
Trabajo de grado, maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Arturo Adrian Rodriguez Rodriguez.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir