Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/237
Empleo de nanopartículas cerámicas en el desarrollo de formulaciones para cubierta de invernadero
NIDIA CAROLINA FUENTES LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en tecnología de polímeros
La producción de cultivos en un sistema de ambiente controlado, ofrecen la posibilidad de una producción adelantada o totalmente fuera de temporada (forzada o semiforzada) de cultivos de alta calidad. En México, ha cobrado un gran interés en las últimas décadas la producción de cultivos protegidos donde los plásticos han sido los principales protagonistas de este nuevo escenario debido a que han demostrado ser candidatos ideales para cubrir todas las condiciones climáticas del país, desde las zonas desérticas hasta las regiones tropicales. Entre los ambientes más estudiados dentro de la agricultura protegida, se encuentran los invernaderos, donde las investigaciones más recientes se han avocado a la tarea de lograr mayores rendimientos por unidad de superficie, contribuyendo a un cultivo de mejor calidad. Así, existe una intensa búsqueda, fundamentalmente en lo que se refiere a nuevos materiales que puedan fungir como cubierta para las estructuras de los invernaderos, basados principalmente en polietilenos aditivados, debido a las excelentes propiedades mecánicas que éstos presentan. En un esfuerzo por mejorar no solo las propiedades mecánicas, sino también las ópticas y la vida media de las películas, lo que se traduce en una mayor durabilidad de las mismas, se han iniciado extensas investigaciones sobre materiales nanocompuestos y principalmente, sobre materiales con nanoestructuras cerámicas (nanoarcillas) y/o metálicas. Por su parte, el ZnO nanométrico, es ampliamente conocido por ser nanopartículas inórganicas multifuncionales, ya que además de ser un importante material semiconductor, es ampliamente utilizado como catalizador en reacciones químicas, fotocatalíticas y fotoeléctricas, bactericida, antibacterial, material fotoluminiscente y como protector UV. En este trabajo se llevó a cabo la formulación de películas para cubiertas de invernadero base polietilenos (LDPE PX 22004 de PEMEX y LLDPE Dowlex 2045 de Dow Chemical, en una relación 60/40) con diferentes concentraciones de nanopartículas de ZnO con la finalidad de promover en dichas películas una mayor protección UV, sin provocar detrimentos en las demás propiedades ópticas y mecánicas. Para ello, se formularon 32 películas (tricapa PE/EVA/PE, monocapa PE/EVA y monocapa PE) con concentración de nanopartículas de ZnO de 0, 0.025, 0.5 y 0.1% en peso.
Posteriormente, se incrementó la concentración de nanopartículas de ZnO a 0.2 y 0.3%. En todas las películas obtenidas se determinaron las propiedades ópticas y mecánicas. Las películas con mejores propiedades fueron producidas a escala semi-industrial y se utilizaron para la construcción de microtúneles a fin de evaluar el efecto de dicha películas sobre la producción de calabacín híbrido. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar una mejora sustancial en la protección UV de la películas cuando se utiliza nanopartículas de ZnO a 0.1% en peso, en presencia de un aditivo perlescente y/o un aditivo propuesto por Ciba (TINUVIN 494 R) para uso en agroplasticultura permitiendo por un lado, la obtención de películas que pueden ser consideradas como antivirus y por otro, una mejora en el desarrollo del cultivo.
2010-12
Tesis de maestría
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
Nidia Fuentes Lopez, Tesis MC.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir