Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/217
Síntesis de PVC con catalizadores metalocenos y estudio de su degradación térmica
VICTOR HUGO PONCE IBARRA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Doctorado en tecnología de polímeros
Se realizó la polimerización en solución de cloruro de vinilo con el sistema catalítico IndTiCl3 activado con metilaluminoxano en distintas relaciones de activación, a varias temperaturas y tiempos de reacción. El poli(cloruro de vinilo) obtenido en dicloruro de metileno, a 25°C Y 24 horas de reacción y con una relación molar cocatalizador/catalizador = 10, es el que presenta las mejores características deseables en un PVC (polimerización por coordinación de sitio único, alta conversión, color blanco y conteniendo principalmente unidades CH2 y CHC1) aunque no presenta control de estereoregularidad y está acompañado de polímero producido por radicales libres de origen desconocido. El aumento de la relación cocatalizador/catalizador causa que la conversión de monómero a polímero disminuya drásticamente y que la naturaleza del material obtenido cambie de manera notoria. La disminución de la temperatura no modifica la naturaleza de la reacción, pero el aumento si la transforma a una polimerización dirigida principalmente por radicales libres. La naturaleza del disolvente y monómero utilizados, así como de la especie activa se relacionan con la ausencia de estereoselectividad en la polimerización. Después de obtener suficiente material de PVC en óptimas condiciones de reacción - máxima conversión y peso molecular- se procedió a someterlo a estudios de degradación, comparándolo con un material de origen comercial. Los resultados revelan que el PVC producido durante esta investigación tiene una resistencia menor a la temperatura, en comparación con la muestra comercial, debido principalmente a su mayor área superficial y a que presenta dobles enlaces desde el momento de su producción. La causa de lo anterior es el ácido clorhídrico presente en la solución utilizada para neutralizar la especie activa en la polimerización. Sin embargo, este polímero procedente de la polimerización por coordinación, demuestra tener solamente una conformación carbono-cloro, a diferencia del PVC comercial, que muestra dos tipos de conformaciones. La modificación de la atmósfera, en la degradación dinámica, de inerte a parcial ó totalmente oxidativa señala que la muestra comercial disminuye su energía de activación drástica y definitivamente, mientras que el polímero producido incrementa su energía de activación en atmósfera de oxígeno; pero si la presencia de éste gas es absoluta entonces dicha energía vuelve a ser casi la misma que en atmósfera inerte.
Esto significa que en caso de superar los problemas de la influencia del HC1 en la solución metanólica durante la polimerización y la alta área superficial, se podrían obtener polímeros de mayor estabilidad y utilidad práctica.
2005
Tesis de doctorado
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Victor Hugo Ponce Ibarra doctorado.pdf8.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir