Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/201
Doctorado en tecnología en polímeros
LETICIA LARIOS LOPEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Doctorado en tecnología de polímeros
Con el propósito de contribuir al mejor entendimiento de la relación estructura/propiedades de materiales de tipo p-fenileno, en este trabajo fueron sintetizados nuevos oligómeros tri-, pentay hepta(p-fenileno)s tipo rodillo (rod-like) modificados con cadenas oxialquílicas de diferente longitud. También fueron sintetizados dos monómeros metacrílicos modificados con oligo(alquiloxi-p-fenileno)s de tres y cinco ciclos aromáticos. Todos los materiales fueron analizados por 1H-NMR y en la mayoría de los casos su estructura fue confirmada por el análisis elemental. Además, fue realizado un estudio sistemático del comportamiento térmico y las propiedades ópticas de absorción y de emisión UV-vis de estos materiales. Para lo cual se utilizaron diversas técnicas de análisis tales como microscopía óptica de luz polarizada, calorimetría de barrido diferencial, difracción de rayos-X, espectroscopía de absorción UV-vis y fluorescencia. Los resultados obtenidos fueron interpretados en términos de los cambios morfológicos y ópticos presentados con la variación de la longitud de las cadenas oxialquílicas y del número de unidades aromáticas presentes en la molécula. De acuerdo con estos resultados, gran parte de las moléculas estudiadas exhibieron mesomorfismo termotrópico con la formación de mesofases nemáticas (N) y esmécticas inclinadas (Se, SF/1, Sx) caracterizadas por texturas de tipo schlieren, de abanico cónico-focal y homeotrópico. La estructura y la temperatura de estas mesofases dependió fuertemente del número de fenilenos y de la longitud de las cadenas oxialquílicas presentes en la molécula. Asimismo, fue determinado que estas cadenas promueven la solubilidad de la molécula sin modificar sus características ópticas de absorción y de emisión de luz. Por otro lado, las mesofases esmécticas desarrolladas en el polímero metacrílico modificado con mesógenos tri(p-fenilénico)s mostraron una estructura de bicapa con los grupos mesogénicos ordenados en una posición inclinada (0<45°) en las cuales, los grupos mesogénicos de dos cadenas poliméricas se encuentran intercalados formando estructuras altamente estables. Finalmente, el estudio de las características ópticas de absorción y emisión de luz de estas moléculas indicó que los tri, penta y hepta(p-fenileno)s modificados con un grupo butoxi en el anillo central exhiben dos bandas de absorción cuyos máximos están centrados en 300 y en 330 nm.
No obstante, en todos los casos fue observada una sola banda de emisión con un máximo alrededor de 400 nm que corresponde a una emisión azul de alta energía, la cual es considerada de interés tecnológico. Los resultados obtenidos en este trabajo ofrecen la posibilidad de utilizar moléculas p-fenilénicas tipo rodillo, por ejemplo los penta(p-fenileno)s en un arreglo nemático altamente orientado, como emisores de luz linealmente polarizada en la fabricación de dispositivos electroluminiscentes.
2003
Tesis de doctorado
QUÍMICA
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leticia Larios Lopez doctorado.pdf3.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir