Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciqa.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1025/180
Parámetros Fisiológicos y Vida de Anaquel en Tomates Cubiertos con Película Plástica
JESUS HUMBERTO GUILLEN DE LA CRUZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Maestría en ciencias en agroplasticultura
Se evaluóla vida útilde tomates en fase de madurez en color verde y rojo, los tomates fueron adquiridos de producción de invernadero y del mercado de abastos de Saltillo, Coahuila. Estos fueron recubiertos con una película plástica a base de poliacetato de vinilo-alcohol polivinílico(PVAc-PVA) y tuvieron un tiempo de almacenamiento de siete y catorce días. Las condiciones de almacenamiento fueron a temperatura ambiente (TA), 28±3 oC y a temperatura controlada (TC), 12.5±2 oC, la humedad relativa en condiciones ambientales fue de 45±5% y de 75±5% en la cámara a temperatura controlada. El experimento se realizó con un modelo completamente al azar con arreglo factorial 4×4 en el cual se consideraron como factores de variación al recubrimiento, latemperatura de almacenamiento, el grado de madurez del tomate (color) y los días de almacenamiento. Los parámetros de calidad evaluadosfueron el contenido de sólidos solubles totales (oBrix), pérdida de peso, firmeza y contenido de vitamina C; la prueba de respiración se realizó en tomates adquiridos de mercado de abastos, para observar el consumo de oxígeno y desprendimiento de bióxido de carbono de los frutos recubiertos con respecto a los sin recubrir. Los resultados se analizaron estadísticamente mediante un análisis de varianza (ANOVA) complementado con la prueba de Tukey (p<0.05) para comparar las medias.
Los tomates adquiridos de invernadero tuvieron menos sólidos solubles totales que los de mercado, durante el almacenamiento. Los tomates recubiertos de madurez en rojo a temperatura controlada tuvieron mayor contenido de sólidos solubles totales. Los tomates obtenidos de invernadero perdieron menos peso que los de mercado. En general los tomates recubiertos adquiridos de invernadero con madurez en color rojo tuvieron menor pérdida de peso. Los de madurez en color verde a temperatura ambiente independientemente de la recubierta tuvieron las mayores pérdidas de peso. Los frutos de ambas procedencias almacenados a temperatura controlada de madurez en color verde recubiertos, tuvieron mayor firmeza durante su almacenamiento y los de menor, fueron los tomates rojos almacenados a temperatura ambiente sin recubrimiento. Los contenidos de vitamina C en frutos de ambas procedencias almacenados a temperatura controlada de madurez en color verde recubiertos, tuvieron mayor contenido durante su almacenamiento y los de menor, fueron los tomates rojos almacenados a temperatura ambiente sin recubrimiento. En la prueba de respiración, el recubrimiento y madurez de los tomates afectaron solamente el consumo de O2. También se observó un retardo de la maduración en los tomates recubiertos, esto pudo deberse a una inhibición en la producción de etileno, provocada por el aumento en los niveles de CO2 y disminución en el consumo de O2, siendo más notable en los tomates con grado de madurez en color verde.
2013
Tesis de maestría
CIENCIAS AGRARIAS
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jesus Humberto Guillen de la Cruz maestria.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir